SANTO DOMINGO. – La propuesta de reestructuración del aparato estatal que el presidente Abinader presentará este lunes, genera debate entre varios sectores de la vida nacional, tras unos destacar que la fusión o eliminación de instituciones disminuiría el gasto público y otros que es una medida al vapor.
Para dirigentes de partidos de oposición la eliminación o fusión de instituciones por parte del gobierno es improvisado, tras asegurar que eso no disminuirá el gasto público ni la eficiencia del Estado.
En tanto que legisladores de diversas bancadas, consideran que la fusión de instituciones es necesaria para mejorar calidad de la inversión estatal y otros entienden que la ocasión es oportuna para descentralizar las instituciones.
De su lado, representantes de la sociedad civil entienden que, para reducir instituciones, como tiene previsto Abinader, es oportuno conocer bajo cuáles criterios se harán esos cambios.
Según datos del Ministerio de Administración Pública (MAP) actualmente hay 25 ministerios, 30 consejos, 12 gabinetes, 124 direcciones generales y organismo desconcentrado funcionalmente.
La presentación de la propuesta de fusión y eliminación de entidades públicas tiene previsto ser presentada por el presidente Abinader esta tarde.