x

Referencia celebra Día Donante de Sangre con énfasis en la seguridad y solidaridad

Productos sanguíneos

El lema de este año es "20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!", en conmemoración del vigésimo aniversario y del impacto que tiene esta acción altruista en las vidas de los pacientes.

Desde la izquierda, Fernando Despradel, gerente general de Referencia Banco de Sangre; Cynthia León, directora administrativa; Diana Ramírez, directora médica adjunta y Santiago Collado, director médico.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado cada 14 de junio, los especialistas de Referencia Banco de Sangre destacaron la importancia de la donación voluntaria y la rigurosa seguridad en los procesos de recolección y transfusión de la sangre y sus componentes.

Los doctores Santiago Collado y Diana Ramírez, director médico y directora adjunta de Referencia Banco de Sangre, respectivamente, destacaron el cumplimiento de altos estándares de seguridad y calidad para la recolección, análisis, procesamiento y almacenamiento de los productos sanguíneos en esa institución.

“Estas acreditaciones están respaldados por el Colegio Americano de Patólogos y de la Asociación para el Avance de la Sangre y Bioterapias, antigua Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) y nos obligan a seguir normas y a realizar pruebas que no están estandarizadas en las regulaciones nacionales», señaló el doctor Collado.

Uno de los riesgos mencionados por el hematólogo es la transfusión entre familiares cercanos, que puede desencadenar la enfermedad de injerto contra el huésped transfusional, un problema grave y complejo, “que para evitar esto, en Referencia no transfundimos sangre entre parientes directos», explicó.

Además, el doctor Collado destacó el papel crucial de los donantes en salvar millones de vidas y la implementación de colectas móviles para garantizar un suministro adecuado de sangre.

De su lado, la doctora Ramírez detalló las condiciones para ser un donante, enfatizando que los individuos deben estar en buen estado de salud y, en casos especiales, pueden donar menores de edad que cumplan con las características físicas adecuadas con autorización de padres o tutor, y aclaró que personas con enfermedades crónicas controladas, como diabetes e hipertensión, pueden donar, exceptuando aquellos que usan insulina.

La galeno también habló sobre el «período de ventana» en las enfermedades transmisibles, destacando el uso de pruebas moleculares en ese banco de sangre para reducir este período de meses a días, aumentando la seguridad de la sangre transfundida, y desmintió mitos sobre la donación de sangre por personas con tatuajes, afirmando que es seguro donar un año después de hacerse el tatuaje.

Finalmente, la especialista invitó a la población a donar sangre de manera voluntaria y recurrente, resaltando que un solo acto de donación puede salvar múltiples vidas, «la sangre que donas hoy podría ser la que salve a un amigo mañana», concluyó la doctora Ramírez.

Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por ese regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

En la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual que se celebraría el 14 de junio de cada año.

Asimismo, la resolución insta a los estados miembros a que pongan en marcha y presten apoyo a programas de sangre sostenibles, coordinados a nivel nacional y bien organizados, con sistemas de regulación apropiados.

Sobre Referencia Banco de Sangre

Referencia Banco de Sangre es una institución creada en julio de 2007, con la finalidad de satisfacer una necesidad expresada por muchos de sus pacientes que buscan sangre y sus componentes, razón por la que decidió completar la propuesta de servicios que ofrece al sector salud.

Referencia Banco de Sangre se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud Pública y acreditada por el Colegio Americano de Patólogos (CAP) y la Asociación para el Avance de la Sangre y Bioterapias, antigua Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB, por sus siglas en inglés), lo que le da un criterio de la más alta calidad a nivel mundial en sus productos sanguíneos.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Hombre hiere y golpea menor y a la madre por 100 pesos

Mundo

Barack Obama dice que Joe Biden tiene que reconsiderar la candidatura

País

LEIDSA entrega 27 millones a la millonaria 469 del Loto

País

Familiares de menor ahogada en San Cristóbal culpan a EGEHID por extracción de arena

Mundo

Muere niña de un año olvidada por su padre en el coche por el calor

Salud

Lenacapavir: El medicamento que promete un 100% la prevención del VIH

País

Diputada Magda Rodríguez dice que nunca había visto un Congreso tan conservador como el que está hoy

Mundo

«Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz» Nelson Mandela

Deportes

Yilber Díaz pasó de vender helados en la calle a ser lanzador de Grandes Ligas

Mundo

Trump dará discurso en público tras intento de asesinato

País

Dictan un mes de prisión preventiva a hombre amenazó a Abinader

País

Abogadas se halan las greñas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva