X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 16 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Referendo constitucional cubano registra 30,6 % de asistencia en dos horas

Referendo constitucional cubano registra 30,6 % de asistencia en dos horas
Referendo constitucional cubano registra 30,6 % de asistencia en dos horas

LA HABANA.- Un tercio de los votantes cubanos ya acudió a las urnas en las dos primeras horas del referendo constitucional que vive este domingo la isla, indican datos oficiales preliminares.

Desde las 07.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 09.00 (14.00 GMT) ejercieron el voto 2.690.419 cubanos, para un 30,64 % del total de electores registrados, indicó la Comisión Electoral Nacional en un primer parte trasmitido por la televisión estatal cubana.

De momento, «este es un buen resultado» para las autoridades electorales del país caribeño, donde más de 8 millones de ciudadanos podrán responder este domingo si ratifican o no la propuesta de nueva Carta Magna promovida por el Gobierno cubano.

Uno de los primeros en votar fue el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien depositó su boleta en uno de los colegios electorales del distrito habanero de Playa, acompañado de su esposa, Lis Cuesta.

Junto al mandatario ya han participado en el referendo la mayoría de los principales cargos del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), según ha mostrado una emisión especial del canal oficial Cubavisión.

Hasta el momento los medios cubanos no han publicado imágenes del expresidente y líder del PCC, Raúl Castro, que ha encabezado la Comisión Redactora de la reforma constitucional desde su entrada oficial en funcionamiento en junio pasado.

En todo el país funcionan 24.297 colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 18.00 hora local (23.00 GMT) cuando terminará la votación, en la que estarán involucradas más de 200.000 autoridades electorales.

En La Habana están convocados a las urnas 1,6 millones de ciudadanos, y en Santiago de Cuba -segunda ciudad en importancia del país- están registrados más de 700.800 votantes.

Aunque a la emigración se le permitió participar en la consulta popular que debatió el primer borrador del proyecto constitucional, el Gobierno decidió excluir de la votación de hoy a los más 1,4 millones de cubanos residentes en el exterior.

El texto final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60 % del primer proyecto fue modificado.

La nueva Carta Magna busca actualizar la vigente (1976) y plasmar las reformas económicas de la última década, sin introducir cambios en el sistema político de la isla, gobernada por el Partido Comunista, que quedará como «fuerza dirigente superior de la sociedad» de acuerdo al borrador.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *