SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los proyectos relativos al Referendo o Consulta Popular y el que convierte a Loma Miranda en Parque Nacional figuran entre las tareas pendientes para el próximo año 2014 en el Congreso Nacional.
La semana que se inicia es la última para los trabajos del Senado y de la Cámara de Diputados, aunque la presente legislatura concluye en enero.
[jwplayer mediaid=»249503″]
Sendas iniciativas relativas al Referendo o Consulta Popular circulan en el Congreso Nacional.
Una primera es del diputado nacional, Carlos Gabriel García, y está en estudio de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.
La segunda es una proyecto marco y fue depositado la semana pasada por el presidente de la Junta Central Electoral vía el Senado.
El organismo se acogió al Artículo 210 de la Constitución que señala que las consultas populares mediante el Referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración.
Además, que no podrán tratar sobre aprobación o revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada, y requerirá el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.
El proyecto que convierte a Loma Miranda en Parque Nacional fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados. Su estudio en el Senado ha sido intenso. Correría la suerte de ver el próximo año.
El proyecto de ley de Partidos, bajo estudio de una Comisión Bicameral presidida por la diputada Karem Ricardo, y una resolución que estudia el patrimonio del senador Félix Bautista, en una Comisión Especial que preside Prim Pujals, además del Código Penal y la Reforma Electoral, permanecerían en carpeta.
De no aprobarse este martes, como adelantó Pared Pérez, las modificaciones al Código Procesal Penal, la Reforma Policial y la ley de regulación y control de armas también se quedarían para 2014.