En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Refidomsa plantea estabilizar precios combustibles con beneficios Petrocaribe

Refidomsa plantea estabilizar precios combustibles con beneficios Petrocaribe
Refidomsa plantea estabilizar precios combustibles con beneficios Petrocaribe

Francisco Méndez.

Santo Domingo, República Dominicana.-  El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo propuso al gobierno utilizar los beneficios  que generará el incremento de 20 mil barriles diario dispuesto por Venezuela para crear un fondo de estabilización de los precios de los combustibles.

El ingeniero Francisco Méndez recordó que un mecanismo similar existe en la actualidad con el sector eléctrico lo que impide que la tarifa aumente con la misma frecuencia que lo hace el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Méndez definió como un balón de oxigeno la disposición del presidente del gobierno Bolivariano de Venezuela Hugo Chávez de incrementar de 30 mil a 50 mil barriles de petróleo diario dentro de las facilidades de Petrocaribe.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D` AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de Refidomsa también elogió el comportamiento de los ejecutivos de Pedevesa en su condición de socios de la Refinería.

Explicó que aunque defienden sus intereses, los miembros del Consejo de Directores de Refidomsa que representan a Pedevesa en su condición de dueños del 49 por ciento de las acciones de dicha compañía mantienen un comportamiento de mucho respeto frente a sus socios dominicanos.

“Ahora yo creo que para evitar esas molestias que semanalmente se le ocasiona a la ciudadanía cuando los precios del petróleo están en constantes  alzas, el gobierno debe aprovechar este incremento de la cuota de Petrocaribe y utilizar esos beneficios para crear un fondo que estabilice esa situación y evite esos vaivenes semanales”, reiteró Francisco Méndez.

Recordó que con las alzas semanales de los precios de los combustibles no solo se afecta a la ciudadanía, ya que el mismo gobierno tiene que hacer enormes sacrificios para no traspasarles a la población todo el incremento del petróleo a los combustibles.

Explicó que en la actualidad el gobierno tiene una deuda superior a los mil 700 millones de pesos con la Refinería y con la compañía importadora de Gas Licuado de Petróleo de San Pedro de Macorís.

Dijo que esa deuda se debe a que cuando los combustibles experimentan fuertes alzas el gobierno no se lo traspasa totalmente a la población e incurre en esos compromisos.

“El fondo de compensación ha sido un mecanismo muy eficiente en el sector eléctrico porque ha permitido que la tarifa eléctrica se mueva en la misma proporción que lo hace el precio del petróleo”, precisó el funcionario.

Francisco Méndez dijo que el Consejo de Refidomsa tiene como meta ampliar la capacidad de almacenaje de la institución para mejor aprovechamiento de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Con respeto a la masificación del uso de gas natural, el ejecutivo de la Refinería dijo que esa empresa está preparada para participar en ese negocio y en todo lo que contribuya al desarrollo del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *