SANTO DOMINGO.– El ex ministro de Hacienda a Daniel Toribio estima que la reforma fiscal impactará alrededor de un 15 por ciento en la canasta familiar de lo más pobres,
«Va a disminuir el poder adquisitivo de la gente. Porque yo entiendo que es un 15 por ciento, porque habían muchos productos que antes estaban grabados de la canasta familiar, pero ahora el componente de la canasta familiar es muy elevado y eso va a tener un impacto importante», manifestó Toribio quien participó este lunes en la entrevista central junto al exdirector General de Presupuesto, Luis Reyes.
El exministro de Hacienda calificó como dramático que con el nivel de ingreso que posee una persona pobre y clase media no podrá cubrir la canasta familiar.
«Yo he calificado este proyecto como regresivo e irracional, regresivo porque quiere decir que va a afectar más a los que menos ingresos tienen, llamémosle pobre y clase media dedique casi todos sus ingresos a consumir, cualquier impacto en el consumo afecte a todos sus ingresos, el que tiene más ingreso dedica solo una parte a consumir lo otro lo ahorra por lo tanto solo le afecta en una parte… por eso, esos impuestos se llaman impuestos regresivos».
«Ahora se llama IVA, yo siempre cuento la anécdota famosa que mucha gente no se acuerda que es que en el 1979 el gobierno de Don Antonio planteó un impuesto como ese, y como quienes dirigían el Congreso eran gente del Salvador ellos se opusieron a ese impuesto y le llamaron como a México Imposible Vivir Aquí«.
En tanto que el exdirector de Presupuesto sostuvo que espera que el gobierno llame un diálogo y que evite un conflicto social.
Sostuvo que el Partido de la Liberación Dominicana al cual pertenece, acompañará a la ciudadanía en todo el esfuerzo que se haga para tratar de revertir lo que se ha propuesto como reforma, al ser cuestionado sobre qué piensa de los diferentes sectores que han manifestado su rechazo sobre esta reforma, además del cacerolazo que hubo este domingo por la inconformidad a la controvertida reforma y además las posibles huelgas que amenazan harán en el Cibao.
«En el caso del Partido de la Liberación Dominicana fijó una posición y la posición de nosotros es: nosotros como PLD que fuimos corresponsables en contribuir con el desarrollo de la clase media, vamos a acompañar a la ciudadanía en todo el esfuerzo que se haga para tratar de revertir lo que se ha propuesto como reforma y tratar de generar algo que sea racional y que obviamente modere el impacto que puede tener entre los sectores de menos ingresos y en la clase media, nosotros acompañaremos a la ciudadanía en todo el esfuerzo que se hagan en esa dirección».
Explicó sobre el peligro que tenemos de una contracción social, porque uno de los grandes activos de la economía dominicana ha sido la estabilidad política.