SANTO DOMINGO.- Para Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, mientras más se posponga la reforma fiscal, más dolorosa y costosa sería. Explicó en el programa El Despertador, que no se puede resistir, porque puede significar posponer los cambios necesarios que un país necesita.
«Hay que tener mucho cuidado de que no se politice la reforma fiscal, pero no solamente que no se politice, que no se resistan, porque ya veo que hay sectores que están anunciando a mí no me toque, y yo creo que una reforma fiscal que tiene que ser como demanda nuestra Constitución, tiene que haber equidad tributaria, y nadie puede resistirse, hay que tener mucho cuidado porque en no hacer la reforma implicaría posponer los cambios necesarios, hacerlo más doloroso, porque mientras más lo pospongan, es más doloroso y más costoso e incluso políticamente».
Caram sostuvo que en cierta forma las expectativas que hay sobre el ambiente con relación a la reforma, se debe a que fue muy anunciada durante el proceso electoral y poco definida, y ha creado una especie de incertidumbre en cierta forma es buena, pero hay que tener mucho cuidado independientemente de los aspectos técnicos de la pregunta.
«Yo endoso en término en que hay que abordar el gasto, la simplificación del sistema tributario, revisar las tasas, hay que tener en cuenta que, si la presión tributaria es baja, es porque hay mucha informalidad, que es uno de los elementos nuevos que tiene nuestro sistema económico, eso también hay que tener en cuenta que estamos en una economía ralentizada», o sea, que no podemos hacer una vorágine con la reforma fiscal para que no obstaculice la economía».
Agregó que espera se pueda lograr una reforma fiscal que elimine esa mortificación periódica que conduce a la complicación del sistema tributaria.
Calificó de complejo el proceso de reforma que hay que llevar a cabo, que por eso insiste, que no se debe politizar.