En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reforma monetaria y flujos de capital dominarán el seminario del G20 en China

Reforma monetaria y flujos de capital dominarán el seminario del G20 en China
Reforma monetaria y flujos de capital dominarán el seminario del G20 en China

Sistema Monetario

Pekín.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, liderará este jueves un seminario del G20 en la ciudad oriental china de Nankín, que reunirá a ministros y gobernadores de bancos centrales de las 20 naciones para dialogar sobre la reforma del sistema monetario y los flujos de capital especulativo.

El líder galo realizará en la víspera, mañana miércoles, una visita relámpago a Pekín, donde se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, e inaugurará la nueva embajada francesa en la capital china, informó hoy la legación del país europeo, tras cerrar una agenda negociada a última hora.

A pesar del ambicioso plan de Sarkozy para su presidencia del G20, el anfitrión del seminario, China, ha advertido que no piensa modificar su tipo cambiario, aunque en la última reunión del grupo, en París, se acordó crear medidores para reducir los desequilibrios financieros globales que incluyeran los mecanismos de divisa.

Pekín se niega a ceder, a pesar de las críticas de Washington y Bruselas de que mantiene su moneda, el yuan, artificialmente barata para estimular sus masivas exportaciones creando déficits en otros países.

París ha reconocido que no espera grandes avances en este sentido en Nankín, ya que el seminario, según ha subrayado el país anfitrión marcando las distancias, es “académico e informal”.

No obstante, otro punto de la reunión serán los flujos de capital especulativo, de los que son objetivo países emergentes como China (que cuenta con la mayor reserva de divisas del mundo, valorada en 2,8 billones de dólares), y a los que Pekín culpa de su inflación.

Francia necesita la difícil colaboración de China para avanzar en su ambiciosa agenda para el liderato de turno del G20, una ambición que los analistas atribuyen al deseo de Sarkozy de ganar votos en 2012 apoyándose en su proyección internacional en el grupo.

Sin embargo, las relaciones entre París y Pekín vuelven a verse ensombrecidas por los intentos de “hackers” chinos de robar este mes documentos financieros franceses relacionados con el G20, un ataque negado hoy por la Cancillería china.

Al Seminario de Alto Nivel sobre el Sistema Monetario Internacional asistirán el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner; la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía española, Elena Salgado; o el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan.

Según Francia, se trata de la primera reunión del G20 en un país emergente, China, un encuentro que se produce en plena crisis de deuda europea que afecta en particular a Portugal, y de la que Pekín es compradora, y en medio de los interrogantes que abre el desastre sísmico-nuclear de Japón, tercera potencia económica.

Hoy mismo, el Elíseo anunció que Sarkozy efectuará una breve visita a Tokio el jueves, para manifestar su solidaridad por la triple catástrofe provocada por el terremoto, tsunami y escapes radiactivos nucleares tras el 11 de marzo, después de que el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda cancelara su asistencia a Nankín por este motivo.

El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y Sarkozy serán los encargados de inaugurar el seminario, de un día de duración y en el que participará entre otros el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

En Nankín, al norte de Shanghái, capital financiera de China, se espera que Geithner y otros ministros del ramo, como el turco Ali Babacan, el italiano Guilio Tremonti o el alemán Wolfgang Schäube, mantengan encuentros bilaterales.

El G20 está formado por los 19 países más industrializados del mundo -Australia, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Turquía, Rusia, Arabia Saudí, Indonesia, India, Corea del Sur, Japón, China, Brasil, Argentina, EEUU, México, Canadá y Sudáfrica- más la Unión Europea, el FMI y el Banco Mundial (BM).

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *