En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Refuerce la personalidad de sus hijos

Refuerce la personalidad de sus hijos
Refuerce la personalidad de sus hijos

Descubre la personalidad de los niños

¿Cómo conseguir que los niños desarrollen su capacidad para afrontar la adversidad?, ¿qué hacer para que tengan una vida más satisfactoria y se sientan valorados y queridos?

La psicóloga y educadora Alicia Banderas nos propone una hoja de ruta para poder ayudar a nuestros hijos, en una entrevista con Efe.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y  especializada en psicología clínica, educativa, sexológica desde un enfoque cognitivo-conductual, esta especialista nos aporta su experiencia diaria en el trato con niños,  tras escribir el ensayo “Hijos Felices”.

Recientemente  ha sido galardonada por el primer premio del Colegio de Psicólogos de Madrid por su contribución a la divulgación de la psicología a través de los medios de comunicación, por su aportación al programa de la cadena pública de televisión de España  “Escuela de padres…en apuros”.

Esta educadora es partidaria siempre de centrarnos en potenciar las cualidades positivas de los niños, y en sus fortalezas y  virtudes, frente a los psicólogos de la vieja escuela, que se fijaban siempre en los aspectos negativos, en los defectos de las patologías infantiles.

LA RESILIENCIA, ESA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR

-¿Qué es la resiliencia, de la que tanto se habla ahora, Alicia?.

-La resiliencia es la capacidad de las personas de enfrentarse y superar la  adversidad, que se puede iniciar desde la infancia, cuando un niño nace en una familia conflictiva, o pasa por acontecimientos muy dolorosos en sus primeros años de vida.

-¿Hay estudios de cómo se enfrentan los niños a estas  situaciones adversas?.

-Si, se ha demostrado que los niños resilientes tienen una capacidad de empatía mayor como antídoto para no “romperse” y que la adversidad infantil no tiene por qué marcarles  una edad adulta infeliz.

-¿Nos puede indicar algunas características más?

-Sí, tienen un gran sentido del humor, aprender a relativizar sus problemas y  aportan una gran creatividad capaz de generar soluciones alternativas, originales y novedosas ante los conflictos; en todo, ven un mundo lleno de posibilidades.

-Es decir, trabajan su inteligencia emocional… .

– Efectivamente. Y,  con estas premisas, estamos trabajando para  ayudar a los niños que no nacen con estas cualidades.

EL “EFECTO ESPEJO”

– ¿Y se pueden enseñar estas capacidades a los niños más débiles o son genéticas?.

-¡Lo bueno de estos estudios es que estas capacidades se aprenden! Los niños aprenden por imitación, el denominado “efecto-espejo”, siempre que tengan un vínculo afectivo  muy importante, aunque no sea ni el padre ni la madre… .

-¿Nos puede explicar un poco más este concepto?.

-Es importante que se les rodee de adultos con entidad  para que se de en ellos el “efecto Pigmalión”. Es decir, se trata de construir sus capacidades a través de otro adulto.

-¿Qué otras cualidades tienen los niños resilientes?.

– Su gran autonomía emocional, por la que pueden “desconectar” de una casa en la que son víctima de malos tratos y,  al cerrar la puerta de su casa,  vivir otra vida; su objetivo de obtener un futuro mejor, que visualizan y ven  posible y realizable, y la utilización de la  perseverancia para conseguirlo

¿Y se puede  entrenar en estas habilidades?.

-¡Si! Esta es la gran ventaja de la actualidad: si educas en estos cinco objetivos, crearás unos hábitos en el niño que y,  traspasado este umbral, podrán lograr todo con su  perseverancia.

-¿Por qué cree que ha avanzado tanto la ciencia?

-Porque antes nos centrábamos en quitar el dolor físico y nunca nos fijábamos en la fortaleza del ser humano. Ahora, cuando la esperanza de vida es mayor, hay que ganar en calidad  de vida mientras  que antes te preocupabas solo de sobrevivir.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *