“Regidora Nerys Martínez: "Reclasificación del Estadio Quisqueya pone en peligro espacios deportivos del país"

“Si lo que tenemos es un estadio y vamos a hacer otro estadio, no hay que reclasificar el suelo".

Santo Domingo.– Santo Domingo. – La representante del partido Fuerza del Pueblo,la regidora Nerys Martínez indicó en una entrevista en el programa El Despertador que la reclasificación de los terrenos del Estadio Quisqueya, de suelo ambiental no urbanizable a especial urbanizable, pone en peligro uno de los espacios deportivos más emblemáticos del país.

“Mira, yo antes estuve en la municipalidad, pero en el área administrativa, fui por muchos años, desde el 2002, cuando se hizo la división del Gran Santo Domingo, entré al ayuntamiento, salí en el 2010, en el periodo de Don Roberto Salcedo, luego volví en el 20 como regidora de la Fuerza del Pueblo que fue mi segundo periodo como regidora”, explicó Martínez al inicio de la conversación.

Expresó “siempre en el entorno del Estadio Quisqueya se han tenido muchas leyendas urbanas de que si van a hacer un nuevo play, que es lo que la sociedad quiere, porque de verdad que como país necesitamos un gran estadio, pero también esto ha sido como un déjà vu, porque es que el tema de los terrenos del Estadio Quisqueya justo en el punto donde está, es un terreno muy apetecible”.

Martínez indicó que el cambio de clasificación del suelo no está justificado si el objetivo fuera verdaderamente la construcción de un nuevo estadio.


“Si lo que tenemos es un estadio y vamos a hacer otro estadio, no hay que reclasificar el suelo. Bajo el suelo que estaba, que era ambiental para el desarrollo del deporte, se podía desarrollar cualquier proyecto a favor del deporte”.

La regidora aseguró que esta acción puede ser un precedente peligroso.


“Aquí lo que se ha sacado es solo el Estadio Quisqueya para urbanizar el terreno, o sea, para la reclasificación del suelo.Esta gestión le quitó el blindaje para que sea lo que sea”.

Aclaró que el polígono especial ambiental incluía también la UASD, la Plaza de la Cultura, el Palacio de los Deportes y cementerios como el de la Máximo Gómez.


“Todos conformaban un solo polígono especial ambiental donde no se puede vivir pero la verdad que al hacerlo con uno deja abierta la posibilidad de que pudiera pasar”.

Martínez recordó que ya en 2015 hubo un intento de desarrollar un proyecto en la zona, solicitado por Leonardo Matos Berrido, entonces gerente del IDOM, que fue detenido tras la intervención de varias instituciones, entre ellas Sedimat y el Ministerio de Salud Pública.

En cuanto al proceso de aprobación de la reclasificación, denunció irregularidades.


“No hubo consulta al entorno que debió haber una consulta pública.Aquí se hizo solo una vista pública que se convocó incluso de forma amañada diría yo porque se habló de la modificación del ensanche La Fe, no del cambio de uso de suelo del estadio Quisqueya”.