La Romana.- La vicepresidente del Concejo de Regidores de La Romana convocaron para el próximo lunes, a sesión extraordinaria para acoger la sentencia de la Cámara Civil y Comercial, la suspensión del alcalde Juan Antonio Adames quien cumple una condena de dos años en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, pero que aún no ha sido cancelado, ni destituido por el Concejo de Regidores.
La convocatoria se realiza mediante la vicepresidente del Concejo Municipal, Esperanza Concepción Minaya, con el respaldo de siete de los 13 concejales. Esto son: Bianca Carolina Vanderhorst Sepúlveda, Mártires Castro, Julio Antonio Tolentino, Nelly Sobeida Bonilla Orfelina Valdez y Felipe de Jesús Hunt Guillen.
La misma está fijada para el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana y con el único propósito de dar cumplimiento a la sentencia 0195-2023-SPRE-00029 del 21 de abril del 2022, evacuada por la jueza Karuchy Sotero Cabral y que ordena la suspensión definitiva del acalde Adames y un su lugar, sea posesionada definitivamente, la vicealcaldesa Hilda Miliza López Núñez, su esposa.
Los regidores de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y una independiente habían solicitado el 21 de mayo que se convocara a sesión extraordinaria y acatar la sentencia.
Recordar que, en el 16 de marzo del 2023, el Ministerio Público arrestó al alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista, para ejecutar en su contra una sentencia que le condenó a dos años de prisión y al pago de 4.5 millones de pesos de indemnización en favor del escultor Luis Castillo.
Adames Bautista fue condenado en un proceso judicial que se llevó en su contra tras la querella presentada por el escultor Castillo para que le pagara obras que realizó para la Alcaldía y que fueron colocadas en el Parque de La Romana.
Por lo tanto, el presidente del Concejo de Regidores, Ramón Antonio Rosario, quien es del PRSC, al igual que Tony Adames, mantiene negativa de que se conozca la sentencia de la jueza Sotero Cabral, quien decidió que se aplique el Artículo 44 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, para que Adames sea suspendido y la vicealcaldesa López Núñez, quien ocupa las funciones de manera interina.
La sentencia evacuada el tres de mayo por la presidente de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, obliga a los ediles al pago de mil pesos diarios desde la fecha de notificación, hace alrededor de dos semanas.