x

Regional 15 de Educación presenta experiencia de buenas prácticas en innovación tecnológica

Iniativas

SANTO DOMINGO.- La Dirección Regional 15 a través de la Unidad General de Informática Educativa del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), presentó las experiencias de buenas prácticas tecnologías aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

El evento tecnológico fue encabezado por las autoridades educativas del MINERD, Clara Joa, directora de Gabinete Ministerial del MINERD, Wilson Mateo, director general de Informática Educativa y Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15.

“Los proyectos que el Gobierno ejecuta a través del MINERD, se realizan para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y la formación de los docentes” acoto Clara Joa.

Además, dijo que dentro de las iniciativas que desarrolla el MINERD también está la transformación digital en el marco de la Burocracia Cero, que ha implementado el Gobierno del presidente Luis Abinader y del cual está el Expediente Único Educativo, donde todos pueden descargar sus documentos, certificados de licenciaturas, maestrías y bachillerato sin tener que asistir a la institución, tampoco al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, para poder obtenerlos.

El director general de Informática Educativa, Wilson Mateo, afirmó que en este encuentro en su etapa regional han recibido más de 600 proyectos, los docentes presentan las buenas prácticas en el uso de recursos tecnológicos en las aulas y los resultados de ese trabajo.

Wilson Mateo dijo que los docentes están motivados con el uso de la tecnología y están haciendo un uso correcto de ellas. Están promoviendo para que otros docentes del sistema pongan todo el empeño de desarrollar sus competencias digitales y destrezas en el uso de estos recursos que ha puesto el Estado dominicano a través del MINERD con el fin de mejorar la calidad de la educación de los alumnos.

De su lado, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, enfatizó diciendo que esta actividad ayuda a perfilar al docente del siglo XXl, ya que los estudiantes son nativos digitales, lo que se traduce, a que tengan que adecuar y desarrollas sus habilidades tecnológicas.

Detalló que la Informática Educativa es un eje transversal muy importante porque aporta al desarrollo de diferentes competencias, ya que los alumnos pueden potenciar el pensamiento creativo, lógico y la solución de problemas.

Rafael Amador, finalmente explicó que las herramientas utilizadas por los docentes son laptops, pizarras electrónicas y bloque lego.

Personalidades presentes

En la actividad estuvieron presentes la directora de gabinete, Clara Joa, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris y la coordinadora de las TIC’S de la Regional 15, Fior D’aliza Santos.

También estuvo Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Susana Michel y Elvira de la Cruz, directoras del Nivel Secundario e Inicial respectivamente, Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD.

Los técnicos Regionales, Juana Fernández, Reina Tapia, Xiomara Calzado Reyes, Luz del Alba, Ángela Gómez, María Álvarez, Ydany Pascal, Maricela Guerrero y Santa Ferreras.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube