x
15 Abril 2024

Registran casas de periodistas indios en un caso de lavado de dinero vinculado con China

Autoridades

Prabir Purkayastha, editor jefe de la publicación, denunció entonces que las autoridades confiscaron los teléfonos de decenas de periodistas.

Imagen sin descripción

Nueva Delhi.- La Policía de la India registró este martes viviendas de periodistas vinculados con el medio digital Newsclick, acusado por las autoridades de lavado de dinero y de estar vinculado con una red de propaganda China, en unas redadas criticadas por el Club de Prensa de la India.

«La Policía de (Nueva) Delhi ha llegado a mi casa, se están llevando mi ordenador portátil y mi teléfono», denunció en la red social X, antes Twitter, el periodista Abhisar Sharma.

Una historia similar a la compartida por la también profesional de la información Bhasha Singh, que recurrió a las redes sociales para escribir su «último tuit» desde su teléfono, confiscado por la célula especial de la Policía capitalina.

Además de las pesquisas, la policía de Nueva Delhi realizó un largo interrogatorio a Sharma.

«Todas y cada una de las preguntas planteadas serán respondidas. Nada que temer. Y seguiré interrogando a las personas en el poder y, en particular, a aquellos que temen las preguntas simples. No dar marcha atrás a ningún precio», dijo en X tras regresar a su casa.

En total, las fuerzas de seguridad registraron decenas de localizaciones y al menos siete hogares de periodistas en Nueva Delhi, según el periódico Indian Express.

El Club de Prensa de la India expresó en un comunicado su «profunda preocupación por los registros llevados a cabo en las casas de periodistas y escritores asociados con Newsclick», y el organismo aseguró que está siguiendo el caso.

Estos registros están vinculados a varios casos sobre la supuesta financiación ilegal procedente del extranjero del medio en línea Newsclick, el último de ellos presentado bajo una estricta legislación antiterrorista, la Ley (de prevención) de Actividades Ilícitas (UAPA).

El Directorio de Ejecución (ED, en inglés), una agencia de seguridad india especializada en delitos económicos, y el Departamento de Impuestos ya llevaron a cabo registros en las oficinas de Newsclick en 2021.

Prabir Purkayastha, editor jefe de la publicación, denunció entonces que las autoridades confiscaron los teléfonos de decenas de periodistas, al tiempo que defendió la inocencia del medio y los intentos de sofocar la libertad de expresión en el país asiático.

Estas nuevas redadas, además del caso presentado bajo una ley antiterrorista denunciada como draconiana, llegan después de que un informe del New York Times incluyese a Newsclick entre una serie de medios involucrados en la difusión de propaganda china y financiados por un millonario estadounidense, Neville Roy Singham.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el pasado marzo en un informe el progresivo deterioro de la libertad de prensa en el país asiático, que cayó al puesto 161 de 180 en su último índice de libertad de prensa, once puestos peor que en 2022.

Comenta con facebook