Redacción internacional.- Autoridades colombianas informaron que se registró la noche del jueves 21 de septiembre un incendio forestal devastador en el sector de Altos de Menga, Cali, que amenazaba con afectar numerosas viviendas en la zona.
El fuego, que mantuvo en alerta a Cali y a tres municipios del Valle, se propagó rápidamente, consumiendo más de 60 hectáreas de bosque.
El Departamento de Bomberos de Cali tomó medidas inmediatas y estableció un cordón de seguridad alrededor de las viviendas en peligro debido al incendio forestal.
La magnitud de las llamas se hizo evidente a través de videos compartidos en redes sociales, lo que generó preocupación en la comunidad local.
En respuesta a la emergencia, la Secretaría de Gestión del Riesgo instó a las personas cercanas al área afectada a tomar precauciones necesarias, como el uso de tapabocas húmedos y evitar transitar por la vía Chipichape-Golondrinas para proteger su salud.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó a través de sus redes sociales que todas las entidades de control y gestión están trabajando arduamente en la zona para mitigar las llamas. Destacó la colaboración de diversas agencias y departamentos, incluyendo la Gestión de Riesgos, Bomberos, Policía, Policía Militar, Seguridad y Justicia, Movilidad y Emcali, que se unieron en un esfuerzo conjunto para combatir el incendio.
“Con todas las capacidades de la ciudad: Gestión de Riesgos, Bomberos, Policía, Policía Militar, Seguridad y Justicia, Movilidad y Emcali, damos batalla al incendio que inició en Yumbo y ahora está en Montebello. Seguiremos hasta controlarlo”, señaló en Twitter.
El origen del incendio se relaciona con su inicio en Yumbo, municipio cercano, y su posterior propagación a Montebello. El alcalde aseguró que se continuarán realizando esfuerzos incansables hasta que el incendio esté bajo control.
Sobre la media noche del jueves, el capitán Francisco Javier Díaz González, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dio un parte de tranquilidad, destacando que el incendio en varios frentes logró ser controlado por las más de 100 unidades de emergencias que hicieron presencia en el sector.