El Consejo Económico y Social plantea medidas para mejorar el control migratorio y sancionar empleadores en crisis Haití
Sanciones más drásticas para los empleados que contraten mano de obra ilegal y que el Ministerio de Trabajo tenga un control más activo son algunas de las recomendaciones que realizó el Consejo Económico y Social a raíz de la reunión de los expresidentes para tratar la crisis de Haití.
La mayoría de los planteamientos son planteamientos conocidos y propuestas ya realizadas; son algunos de los planteamientos que se recogen en el informe final.
En 36 páginas se recogen seis ejes temáticos en los que plantean el problema y soluciones, aunque muy genéricas.
Entre las propuestas planteadas está la continuación de la construcción del muro sobre la frontera, plantea la modificación de las leyes 137 – 03 sobre trata de personas y la 285 – 04 de migración, ambas se discuten en el Congreso.
Otra propuesta es crear y unificar un sistema biométrico en puntos específicos e interconectados entre la Dirección General de Migración, Aduanas, Ministerio de Defensa, Servicio Nacional de Salud, Cancillería y otras instituciones del Gobierno para tener mayor control migratorio.
Por esta puerta salieron los miembros del Consejo Económico y Social con la entrega del informe final al expresidente Leonel Fernández sobre la crisis haitiana, que concluye los tres meses de discusiones.
El conversatorio comenzó con la visita del presidente Luis Abinader a los expresidentes para dialogar sobre la crisis de Haití.