SANTO DOMINGO.- Aunque será este viernes cuando el Ministerio de Educación junto a las autoridades de Salud anunciarán las medidas que adoptarán para el reinicio de clases luego de las vacaciones por Navidad y Año Nuevo, la posibilidad de volver a la docencia de madera virtual por temor a los contagios, como sugiere la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), reabre el debate sobre los bajos resultados académicos del pasado año escolar que se desarrolló a distancia.
Las declaraciones de la ADP que considera un error que los niños regresen a las aulas en medio de la quinta ola de contagios de Covid, ha generado polémica en diversas organizaciones que consideran sería un atraso académico postergar el inicio de las clases o volver a la docencia a distancia.
De su lado, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas decidió recibir a los estudiantes en sus planteles la próxima semana debido a que aseguran los centros educativos no son focos de contagios y han cumplido el protocolo establecido por las autoridades.
Tanto la ADP como la Federación de Padres mantienen su llamado a las autoridades de que evalúen con cuidado la evolución de los contagios y si el personal docente está vacunado para que eviten que el regreso a clases se convierta en el desbordamiento de casos.
La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivo de Covid-19 aumentó este jueves al 31 por ciento, lo que representa un incremento de seis puntos porcentuales con respecto a la jornada anterior, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
Además, la ocupación de camas regulares aumentó dos puntos porcentuales para ubicarse en 30 por ciento, mientras el uso de ventiladores se encuentra en 26 por ciento.
Se espera que este viernes en horas de la mañana las autoridades determinen si será virtual o no la continuación del año escolar.