X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,526
  • Nuevos casos 279
  • Fallecidos total 3,179
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 198,386
  • Críticos
  • Pruebas 1,232,699
<< Mapa interactivo >>

Regulador antimonopolios de México multa a Telmex con 7,8 millones de dólares

Regulador antimonopolios de México multa a Telmex con 7,8 millones de dólares
Regulador antimonopolios de México multa a Telmex con 7,8 millones de dólares

Comisión Federal de Competencia (CFC) de México

México.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México impuso una multa de 91,5 millones de pesos (unos 7,8 millones de dólares) a la telefónica Telmex por negarse durante 7 meses a interconectar su red a la de la compañía GTM, filial de la española Telefónica, informó este miércoles  el organismo.

La acción de Telmex, realizada entre 2007 y 2008, impidió a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) «sustancialmente el acceso al mercado de la telefonía», señaló la CFC en un comunicado.

Además, esa compañía, el mayor operador de telefonía fija de México, es «reincidente en prácticas monopólicas relativas del mismo tipo», agregó.

La dependencia manifestó que «al estar limitada a una empresa y a un lapso reducido, la multa es sustancialmente inferior al máximo que permite la Ley en casos de reincidencia».

Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, «tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico», precisó la CFC.

El organismo recordó que el servicio de interconexión es «necesario para construir una oferta competitiva en el mercado de la telefonía» y que «solo si una empresa tiene acceso a este servicio puede ofrecer llamadas a usuarios de otras redes de telecomunicaciones».

Por esta razón, «la denegación de la interconexión impide el acceso al mercado de telefonía y daña al proceso de competencia y libre concurrencia, en perjuicio de los consumidores».

La decisión del Pleno de la CFC se tomó por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra.

Telmex había sido sancionada por un caso similar en el pasado, por lo que la institución antimonopolio estimó que era reincidente.

La multa debía ascender a lo que resultara mayor entre el doble de la multa normal, el 10 % de las ventas anuales o el 10 % de los activos de la empresa.

Sin embargo, el pleno de la CFC consideró que la práctica, a pesar de ser grave, «ameritaba una sanción sustancialmente inferior al máximo, debido a que el daño se circunscribió a una parte reducida del mercado (una sola empresa en siete áreas de servicio local) y a que la conducta se registró por un periodo relativamente corto».

Telmex cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

A finales de abril pasado la misma CFC impuso una multa de 11.989 millones de pesos (unos 1,03 millones de dólares) a América Móvil, también propiedad de Slim, por reincidir en la práctica monopólica de imponerle a sus competidores una tarifa de interconexión superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red.

Recientemente, el Gobierno mexicano negó a Telmex el derecho de modificar su título de concesión para que ofrezca servicios de televisión restringida, lo que tiene prohibido por ley.

El Ejecutivo argumenta que Telmex no ha cumplido con ciertas obligaciones, como la interconexión, pero la empresa asegura que sí ofrece ese servicio y que es de excelente calidad.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *