SANTO DOMINGO.- La propuesta de un salario mínimo especial para las trabajadoras domésticas y el respeto a sus derechos laborales, como horario fijo y vacaciones, genera posiciones encontradas entre las familias que dependen de la flexibilidad y falta de regulación de esas empleadas para atender sus casas.
Para el señor Elpidio Rosa es más beneficioso para las empleadas domésticas el vínculo que crean con las familias a las que les ofrecen servicios.
Es por esto que asegura que la persona que tiene más de cuatro años ayudando en los quehaceres de su casa, en el sector Los Prados, actualmente está más cómoda y con mejores facilidades sin necesidad de un contrato.
Sin embargo, para la señora Lidia Santos, quien está en busca de una trabajadora doméstica para su casa en el sector Los Jardines del Norte, éstas son empleadas como cualquier otra de una empresa y deben gozar de los mismos beneficios.
Así como Lidia, otras amas de casas también aplauden la propuesta de resolución del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, con la propuesta de resolución para formalizar el trabajo doméstico se busca garantizar los derechos de los empleados de este sector mediante contratos, cuyo salario mínimo sería establecido por el Comité Nacional de Salarios, además de ofrecer seguridad social.
A esto se suma garantizar además el pago de vacaciones y pre aviso a los trabajadores, cuyas jornadas de trabajo no serán mayores a 8 horas diarias.
Antes de emitir la resolución, el Ministerio de trabajo la sometió a una consulta pública, cuyo plazo vence en aproximadamente en 15 días.