Evyatar David, un joven israelí de 24 años que permaneció en cautiverio en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, fue liberado este lunes por Hamás
Por Greisy Torrealba
Evyatar David, un joven israelí de 24 años que permaneció en cautiverio en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, fue liberado este lunes por Hamás, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel y su familia.
David fue secuestrado mientras asistía al festival de música Nova, en el desierto del Néguev, una de las zonas atacadas por el grupo islamista durante la ofensiva de aquel día.
En agosto de 2025, Hamás publicó un video en el que David aparecía visiblemente demacrado y débil dentro de un túnel, cavando lo que parecía ser su tumba. “El tiempo se agota”, se le escucha decir mientras utiliza las herramientas. Las imágenes desataron indignación en Israel y una profunda preocupación por su estado de salud.
“Es un esqueleto humano. Lo están dejando morir de hambre, puede fallecer en cualquier momento”, denunció en ese entonces su hermano Ilay, en declaraciones a medios locales.
La liberación de Evyatar se produjo como parte de una nueva ronda de negociaciones mediadas por Egipto y Catar, que buscan avanzar hacia un alto el fuego y el intercambio de prisioneros. Tras su rescate, fue trasladado a un hospital del sur de Israel, donde recibe atención médica y apoyo psicológico.