El Reino Unido desea ver una "transición pacífica de poder" en Irán
Heidi Alexander calificó a Irán como un Estado hostil y subrayó la necesidad de proteger a los manifestantes.
Actualizado: 11 de Enero, 2026, 05:19 PM
Publicado: 11 de Enero, 2026, 05:12 PM
El Reino Unido insiste en una transición pacífica de poder en Irán y prioriza detener la violencia contra manifestantes.
Londres.- La ministra británica de Transportes, Heidi Alexander, dijo este domingo que el Reino Unido desea ver una "transición pacífica de poder" en Irán y destacó que la prioridad ahora es "frenar la violencia" actual contra los manifestantes en ese país.
Declaraciones de la ministra británica Heidi Alexander
Alexander aseguró a Sky News que "el Gobierno británico siempre ha considerado a Irán un Estado hostil".
"Sabemos que representa una amenaza para la seguridad en Oriente Medio y más allá y que ha sido un régimen represivo con su propia población", declaró.
"Es una situación preocupante y nos gustaría ver que cualquier proceso futuro implique una transición pacífica, donde la gente pueda disfrutar de libertades fundamentales y volvamos a ver los valores democráticos en el corazón de Irán", agregó.
Reacciones y contexto de las manifestaciones en Irán
El sábado, la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, elogió la valentía de quienes se manifiestan en Irán y recordó que ejercer derechos como la libertad de expresión y reunión pacífica "nunca debe conllevar la amenaza de violencia ni represalias".
Al menos 538 personas han muerto, según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con base en Estados Unidos, en las manifestaciones que empezaron el pasado 28 de diciembre por la crisis económica y que se han propagado por todo el país y el extranjero.
En el Reino Unido, ha habido varias movilizaciones en respuesta a la convocatoria hecha desde Estados Unidos por Reza Pahlaví, heredero del sah depuesto por los ayatolás en Irán en 1979.
Irán vive desde hace semanas un nuevo ciclo de protestas sociales y políticas originadas por el deterioro de la situación económica, el aumento del costo de vida y el descontento acumulado frente al sistema de gobierno instaurado tras la Revolución Islámica de 1979.
Las manifestaciones, que comenzaron el 28 de diciembre, se extendieron rápidamente a distintas ciudades del país y también a comunidades iraníes en el extranjero, pese a la fuerte represión de las fuerzas de seguridad.
El régimen iraní, encabezado por líderes religiosos, ha sido señalado de manera recurrente por organismos internacionales y gobiernos occidentales por violaciones a los derechos humanos, restricciones a las libertades civiles y el uso de la fuerza contra la disidencia interna.
En protestas anteriores, las autoridades han respondido con detenciones masivas, censura de medios y bloqueo de internet, un patrón que se ha repetido en el actual contexto.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
