Londres.- El Gobierno británico anunció este miércoles sanciones a diez buques de la llamada «flota en la sombra» del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que operan para transportar la mayor cantidad de petróleo posible las 24 horas del día.
Según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Exteriores, la medida supone la última ofensiva contra la fuente de ingresos que financia la maquinaria de guerra de Putin.
La medida, agrega la nota, apunta directamente a los buques de la «flota en la sombra» de Putin, utilizada por Rusia como un intento desesperado de socavar las sanciones del Reino Unido y del G7 y continuar con el comercio sin restricciones de petróleo ruso.
Las exportaciones de petróleo de Rusia son la fuente de ingresos más importante del Kremlin para financiar su guerra en Ucrania.
A los barcos sancionados se les prohibirá ingresar en los puertos británicos y se les negará el acceso al denominado Registro de Buques del Reino Unido.
«La maquinaria de guerra de Putin está financiada por un sistema económico oscuro e ilícito que este gobierno está comprometido a desestabilizar», señala el ministro británico de Exteriores, David Lammy, en el comunicado.
«Las sanciones de hoy socavan aún más la capacidad de Rusia para comerciar petróleo a través de su flota en la sombra. Junto con nuestros socios, seguiremos enviando un mensaje contundente a Rusia de que la comunidad internacional apoya a Ucrania y no toleraremos esta flota ilícita», agrega Lammy.
«Nuestra acción ayudará a contrarrestar los intentos rusos de socavar y eludir las sanciones económicas», puntualiza.