x

Reino Unido,Italia,Países Bajos,Francia y Albania acuerdan cooperar en inmigración

Intercambio

El plan conjunto contempla además estrechar la cooperación en cuanto a políticas de visados y reconoce la importancia de poner en marcha "regímenes de visados efectivos" para "controlar la inmigración irregular" y aumentar la eficacia de las readmisiones.

Imagen sin descripción

Granada.- Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Albania y la Comisión Europea acordaron este jueves durante la cumbre de la Comunidad Política Europea un plan de ocho puntos para cooperar contra la inmigración irregular y las bandas que promueven el tráfico de personas.

Los cinco países y la Comisión se comprometieron a fortalecer la colaboración para facilitar el «retorno y la readmisión» de inmigrantes, y establecer una red de «oficiales de enlace» que agilice esos procesos, señala un comunicado conjunto divulgado por Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Rishi Sunak.

El plan subraya la voluntad de los firmantes de «ayudar a los países aliados a fortalecer la protección de sus fronteras para evitar pasos no autorizados», así como a reforzar sus «capacidades de búsqueda y rescate» con el desplazamiento de personal, equipos y otro material que sea necesario.

Los cinco Estados y la Comisión se comprometen además a tratar de alcanzar acuerdos con «países clave» a fin de «atajar las causas profundas de la inmigración» y «respaldar un desarrollo sostenible a través de la educación, la creación de empleo y acciones para la adaptación climática», señala el comunicado conjunto.

El plan, acordado con el objetivo de «respaldarse los unos a los otros para afrontar los retos de la inmigración irregular», hace hincapié en la necesidad de tomar medidas contra las bandas que impulsan el tráfico de personas.

Los firmantes acuerdan tomar «acciones robustas, juntos y en cooperación con países aliados«, para atajar ese tráfico tanto en las rutas internas como en su «fronteras exteriores».

La lucha conjunta contra las bandas se debe llevar a cabo a partir de «intercambio de información» y «cooperación operacional», detalla el documento, en el que los países recalcan su intención de «detener a todas las embarcaciones involucradas» en el transporte irregular de inmigrantes.

Expresan asimismo la voluntad de «actualizar el marco legal» en vistas a lograr una armonización de los delitos relacionados con la inmigración.

El plan conjunto contempla además estrechar la cooperación en cuanto a políticas de visados y reconoce la importancia de poner en marcha «regímenes de visados efectivos» para «controlar la inmigración irregular» y aumentar la eficacia de las readmisiones.

Comenta con facebook