x

Relacionan el aumento de la temperatura global con los nacimientos prematuros

Los responsables de la investigación, realizada por el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California (Estados Unidos) señalaron que el clima cada vez más cálido puede incrementar los partos prematuros hasta en dos semanas.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

LONDRES.- Unos 25.000 bebés al año nacieron de manera prematura como consecuencia del aumento de la temperatura global en Estados Unidos, lo que provocó una pérdida de más de 150.000 días de gestación anualmente entre 1969 y 1988, reveló un estudio publicado este lunes en la revista Nature Climate Change.

Los responsables de la investigación, realizada por el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California (Estados Unidos) señalaron que el clima cada vez más cálido puede incrementar los partos prematuros hasta en dos semanas.

Destacaron además, que es probable que una mayor exposición a las altas temperaturas perjudique la salud infantil, aunque el nivel de esta amenaza no ha sido todavía bien documentado.

La razón, precisaron los científicos, es que los períodos gestacionales más cortos pueden tener un impacto negativo en la salud y generar problemas cognitivos en etapas más avanzadas del desarrollo humano.

Investigaciones anteriores ya desvelaron que el aumento de las temperaturas a nivel global conduce a una aceleración del parto y a embarazos más cortos, aunque no se ha podido precisar cuántos días de gestación se pierden debido al impacto de la crisis climática.

El equipo de expertos liderado por Alan Barreca y Jessamyn Schaller utilizó los cambios estimados en las tasas de natalidad diarias de los condados de Estados Unidos para cuantificar el número total de días perdidos de gestación que se asociaron con el calor durante un periodo de 20 años.

La muestra incluyó 56 millones de nacimientos que abarcan más de 3 millones de días de gestación perdidos.

El estudio calculó que las tasas de natalidad aumentan un 5 % en los días con una temperatura máxima superior a 32,2 grados centígrados, lo que provoca una reducción del tiempo de gestación promedio de 6,1 días, con algunos nacimientos adelantándose incluso dos semanas.

Los autores concluyeron que, según las proyecciones en cuanto al aumento de la temperatura global, se podrían perder anualmente 250.000 días de gestación adicionales de aquí a finales de siglo.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Mattel presenta una nuevas muñecas ‘Barbie’ ciega y negra con síndrome de Down

Francisco Javier anuncia sus aspiraciones presidenciales de cara al 2028

Goldquest insiste en realizar estudios ambientales que determinen impacto del proyecto minero Romero

Capturan tercer implicado en asalto a un establecimiento comercial en Santiago

Un sismo de magnitud 5 sacude la región peruana de Ica

Conductor choca e intenta agredir a una mujer tras roce de vehículo

MOPC trabaja proyecto para construcción un túnel desde «la Jacobo» hasta «el Botánico»

Transportistas del sur piden participar en licitaciones servicio transporte escolar

Onésimo González espera que para octubre todas las provincias tengan transporte escolar

Roban prendas valoradas en 10 mil dólares a Miss Mundo RD en Puerto Rico

Asesor de Trump denuncia a Kamala Harris por tomar «indebidamente» fondos de la campaña de Biden

Detienen tres mujeres por maltratar a 35 niños de entre 6 meses y 3 años