En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Relator de la ONU demanda crear comisión de protección para periodistas en Honduras

Relator de la ONU demanda crear comisión de protección para periodistas en Honduras
Relator de la ONU demanda crear comisión de protección para periodistas en Honduras

Relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue

TEGUCIGALPA.- El relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, demandó este miércoles en Honduras crear una comisión de protección para los periodistas de este país, similar a la que funciona en Colombia.

La Rue, de origen guatemalteco, hizo esa petición en la inauguración del taller “Impunidad, libertad de expresión y justicia”, auspiciado por el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (Hivos) y otras organizaciones afines.

El funcionario de la ONU se pronunció a favor de integrar en Honduras un protocolo con acciones de prevención y protección a periodistas en el país, similar al que funciona en Colombia, donde cuando un comunicador es amenazado se busca proteger su vida.

En ese sentido, agregó, se puede elaborar una guía para medidas cautelares o protección en beneficio de los periodistas mediante una comisión de alto nivel integrada por representantes de la prensa y del Estado, que tenga acceso directo al presidente de la República y a los ministros de Seguridad y Defensa.

En su ponencia “La libertad de expresión: limitaciones y alcances en la región”, La Rue defendió el derecho individual y colectivo al acceso a la información para crear y expresar su propio criterio y el de acceso a la tecnología para estar informado.

La Rue criticó el “excesivo silencio gubernamental” vinculado a la violación de derechos humanos y al asesinato de 16 periodistas y 40 líderes sociales en Honduras desde el golpe de Estado al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, según fuentes públicas y privadas.

Señaló que el golpe de Estado rompió con el sistema democrático en Honduras, que ahora es un país excesivamente polarizado, problema que en opinión de La Rue se debe resolver a partir del reconocimiento a las violaciones de los derechos humanos.

La Rue comentó que el regreso de Honduras a los organismos internacionales es también un compromiso con el respeto a los derechos humanos.

Indicó que aunque en varios países se abolió la figura del desacato para censurar a los medios y los periodistas, ahora han surgido otras formas como la difamación que se usa para intimidar, y la blasfemia y el pánico financiero, como ocurre en Guatemala para evitar críticas a los bancos.

El relator de la ONU reiteró que desde su oficina en Ginebra, Suiza, pedirá al Gobierno de Honduras que le permita realizar una visita oficial para investigar la muerte de 16 periodistas, 130 personas de los grupos lésbicos, homosexuales y transgénero, y de unos 40 líderes sociales.

En el cierre del taller, previsto para el próximo viernes, disertará el juez español Baltasar Garzón con el tema “Jurisdicción internacional y justicia”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *