X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Relator de la ONU dice que sanciones a Al Qaeda y talibanes no respetan DDHH

Relator de la ONU dice que sanciones a Al Qaeda y talibanes no respetan DDHH
Relator de la ONU dice que sanciones a Al Qaeda y talibanes no respetan DDHH

Al-Qaeda

Ginebra.- El relator especial de la ONU sobre Terrorismo, Martin Scheinin, criticó este miércoles las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre las sanciones a personas y entidades vinculadas a Al-Qaeda y a los talibanes, por considerar que «no respetan los estándares de derechos humanos».

Scheinin valoró hoy en Ginebra los cambios introducidos en las sendas resoluciones, referidas a los talibanes y a Al-Qaeda, que fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado día 17 y en las que se incluyen unos 450 nombres.

Según explicó Scheinin, estas resoluciones separan y diferencian el régimen de sanciones por actividades relacionadas con el terrorismo dependiendo de si se trata de los talibanes o de Al-Qaeda, lo que supone un cambio con la anterior resolución que contemplaba una única lista.

Scheinin afirmó que la motivación de esta separación es «netamente política», ya que se contemplan sanciones diferentes para los talibanes en aras de allanar el camino a una posible reconciliación con éstos en el conflicto de Afganistán.

La resolución que les afecta establece que se podrá eliminar de la lista de terroristas a «cualquier individuo que esté de acuerdo con las condiciones de la reconciliación acordadas por el Gobierno de Afganistán y la comunidad internacional y respete la Constitución afgana».

Según explicó Sheinin, el problema no es la separación de las listas, sino el hecho de que los actos de cualquier terrorista taliban puedan quedar impunes tan sólo porque declare su respeto a la Constitución afgana.

«Sería una afrenta a los derechos humanos», agregó.

Respecto a la resolución referida a la red terrorista de Al-Qaeda, aunque Sheinin expresó que el procedimiento para la inclusión o eliminación de individuos en la lista ha mejorado, lamentó que no garantiza los derechos humanos.

Sobre esta resolución, Sheinin elogió la medida que elimina el requerimiento de consenso de todos los miembros del Consejo de Seguridad para eliminar a cualquiera de la lista de terroristas, lo que implicaba que los miembros permanentes podían bloquear cualquier decisión si consideraban oportuno.

Sin embargo, el relator de la ONU se quejó de que la resolución no garantiza derechos humanos como el juicio justo, ya que no obliga a la desclasificación de la información secreta utilizada por los países principalmente de Estados Unidos, para incluir individuos en la lista de terroristas.

«La falta de transparencia dificulta mucho la labor de los tribunales de los países a la hora de implementar estas sanciones a nivel nacional», aclaró el relator especial de la ONU.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *