x

Relatora ONU: Más de 80 millones indonesios en riesgo de malnutrición

Durante una rueda de prensa que cierra su visita a Indonesia la experta indicó que unos nueve millones de niños menores de cinco años, que representan algo menos del 30 por ciento, sufren retraso en el crecimiento a causa de la malnutrición.

Imagen sin descripción

Yakarta.- Más de 80 millones de indonesios, de una población de 260 millones, corren el riesgo de malnutrición, dijo hoy en Yakarta la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver.

Durante una rueda de prensa que cierra su visita a Indonesia la experta indicó que unos nueve millones de niños menores de cinco años, que representan algo menos del 30 por ciento, sufren retraso en el crecimiento a causa de la malnutrición.

La alimentación inadecuada «afecta a ciertas regiones (de Indonesia) más que a otras y daña a ciertos habitantes más que a otros. Los niños, mujeres lactantes y embarazadas, los pueblos indígenas, la gente que vive en pobreza y en zonas remotas son especialmente vulnerables», apuntó Elver.

La académica hizo hincapié en el reciente caso de sarampión y malnutrición surgido en el distrito Asmat de la provincia de Papúa (este), que causó la muerte de 72 niños -66 por sarampión y seis por malnutrición- entre septiembre de 2017 y febrero de este año.

«Esta tragedia no debería de volver a pasar. Es una vergüenza que un país que tiene un desarrollo económico muy bueno, variedad de recursos, tenga zonas remotas» subdesarrolladas, manifestó Elver.

La experta de la ONU también consideró que las grandes plantaciones, sobre todo de la industria de aceite de palma, y las explotaciones mineras como «un lucrativo negocio» que ha supuesto «un coste en derechos humanos y en el medioambiente».

Elver alabó los programas gubernamentales que buscan distribuir un mínimo de dos hectáreas de terreno para cada hogar de campesinos, así como la devolución de 13.000 hectáreas a comunidades indígenas, pero lamentó los numerosos conflictos fruto de la apropiación de tierras.

Indonesia se encuentra entre los mayores productores de arroz del mundo y uno de los mayores exportadores de pescado gracias al amplio territorio marítimo que abarcan sus más de 17.500 islas.

El país ha mejorado cinco puestos entre 2015 y 2017, del 75 al 69, en el Índice Global de Seguridad Alimentaria que elabora The Economist Intelligence Unit.

Sin embargo, Elver aconsejó que la nación diversifique sus políticas para limitar la dependencia en el arroz.

La visita de la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación que concluye hoy comenzó el 9 de abril y durante su estancia ha celebrado reuniones con autoridades, organizaciones civiles y asociaciones comunitarias. 

Comenta con facebook