En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Relevan comandante centro militar está recluido acusado en caso WikiLeaks

Relevan comandante centro militar está recluido acusado en caso WikiLeaks
Relevan comandante centro militar está recluido acusado en caso WikiLeaks

Bradley Manning

Washington.- La Marina de EE.UU. relevó al comandante del centro militar donde está recluido Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado miles de documentos diplomáticos de EE.UU. a Wikileaks, días después de que sus abogados y Amnistía Internacional (AI) denunciaran un presunto maltrato al soldado.

El jefe de brigada que dirige la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), James Averhaart, será sustituido por la oficial Denise Barnes, confirmó hoy a la cadena CNN el portavoz del centro, Brian Villiard.

La prisión mantiene que el cambio de mando se decidió en octubre y no está relacionada con las preocupaciones expresadas esta semana tanto por AI como por el abogado de Manning, David Coombs, quien espera, sin embargo, que la nueva dirección otorgue a su cliente un estado de encarcelamiento “menos restrictivo”.

“Esperamos que ella (Barnes) haga una revisión completa de la situación de la custodia de Manning”, dijo a CNN Coombs, quien asegura que su cliente “no tiene garantías” y eso es “innecesario para un sospechoso que está esperando su juicio”.

Según el abogado, el antiguo mando puso a Manning bajo “observación por riesgo de suicidio” durante dos días la semana pasada, “contrariando las recomendaciones del psiquiatra forense” de la cárcel.

Durante ese tiempo, a Manning se le forzó a permanecer en su celda día y noche, le quitaron todo el vestuario salvo la ropa interior y le privaron de sus gafas, excepto durante la hora de televisión que se le permite ver o cuando estaba leyendo, de acuerdo con el relato de Coombs.

Amnistía Internacional, por su parte,envió una carta al Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, pidiéndole que revise las condiciones en las que se encuentra el soldado, que según la organización, está confinado 23 horas al día en una celda casi desprovista de mobiliario, sin almohada, sábanas o posesiones personales.

Manning se encuentra en “custodia máxima”, lo que significa que está encadenado de manos y tobillos, a pesar de que no tiene antecedentes de violencia en prisión ni ha cometido delitos disciplinarios, según Amnistía.

Además, el soldado está sujeto a un régimen de prevención de heridas, pese a que su psiquiatra militar lo consideró innecesario, por lo que se le somete a cacheos cada cinco minutos, entre otras cosas.

Estas denuncias han llevado a un relator especial de las Naciones Unidas sobre torturas a presentar al Departamento de Estado un pedido formal de detalles sobre el tratamiento que recibe Manning.

El soldado, de 23 años, se enfrenta a 52 años de prisión tras ser acusado de facilitar los cientos de miles de documentos diplomáticos que la web WikiLeaks publicó en noviembre y que pusieron en una encrucijada al Departamento de Estado.

Manning fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la “garganta profunda” de WikiLeaks, y en junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de incumplir el Código Militar.

Según la acusación, el soldado tuvo acceso a los documentos cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense, SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network) y Joint Worldwide Intelligence Communications System.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *