En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Religiosos con Ébola están "bien atendidos" en hospital de Madrid

Religiosos con Ébola están
Religiosos con Ébola están "bien atendidos" en hospital de Madrid
Foto de archivo

Foto de archivo

MADRID, España .- El misionero español enfermo de ébola Miguel Pajares y la monja Juliana Bonoha Bohé, quienes fueron repatriados el jueves desde Liberia, están siendo “bien atendidos” en el hospital Carlos III de Madrid, según un representante de la orden religiosa a la que pertenecen.

En una conferencia de prensa, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), Jose María Viadero, se refirió también a las dos monjas infectadas con el virus del Ébola que permanecen en el Hospital de San José de Monrovia, donde se encontraban también Pajares y Bohé.

Viadero dijo que “por expreso deseo del paciente no se hará publico su estado de salud”, al referirse a Pajares, el primer enfermo de Ébola en Europa, mientras que la monja no está infectada con dicho virus según las pruebas que se le han practicado a su llegada a España.

Pajares, de 75 años, llegó a Madrid este jueves a bordo de un avión medicalizado del Ejército del Aire español, y ha pasado su primera noche en el hospital Carlos III, donde también está ingresada la monja.

Visiblemente emocionado, Viadero se refirió a las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana), enfermas de ébola que continúan en el Hospital de San José en Monrovia.

Ambas están siendo atendidas por un enfermero “héroe”, dijo Viadero al referirse al voluntario camerunés William Ekeurm en dicho hospital, que está cerrado desde la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien cuidó el religioso español.

Viadero dijo que en un principio la orden pidió que se trajera a España además de a Pajares a las dos religiosas infectadas con el virus del ébola, algo que finalmente no ha ocurrido.

“Tenemos que aceptar lo que el Gobierno ha decidido”, dijo el director de la orden hospitalaria, al afirmar que no es verdad que los que se han quedado en el hospital de Monrovia estén abandonados, porque cuentan con el tratamiento para hacer frente a la enfermedad.

Ahora la orden tratará de enviar personal sanitario “como dispositivo de choque” para ayudar con la situación actual y también, en paralelo, está montando un “equipo estable” para que permanezca sobre el terreno

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, atajó este viernes cierta polémica surgida sobre los gastos de repatriación de los dos religiosos.

“Evidentemente lo va a pagar el Gobierno español, es de puro sentido común”, dijo Rajoy al ser preguntado al respecto.

Vinuesa por su parte, reconoció que el traslado del religioso “no es una repatriación al uso”, en alusión a las estrictas medidas que requiere y que solo puede adoptar el Gobierno para evitar contagios y por tratarse de un asunto de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.

Los países donde se ha determinado que hay una transmisión activa del virus del Ébola son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde ha matado a un millar de personas, en tanto que se evalúa con atención la evolución en Nigeria.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *