SANTO DOMINGO.- El diputado de La Romana por el PRM, Eugenio Cedeño Areche, abogó por que el Código Penal sea aprobado este jueves, asegurando que tanto religiosos como ateos esperan que el proyecto finalmente pase.
“A votar por ese código porque el país lo está esperando colegas diputados y diputadas, Ezequiel Molina lo espera, lo espera Masalles, lo espera la iglesia Católica, lo esperan los ateos, lo esperan los que no tienen ningún tipo de religión, los agnósticos, el país lo necesita”, resaltó Cedeño Areche.
Agregó que los diputados han puesto su imagen personal en riesgo, sufriendo “quebrantamiento de espíritu, disminución injusta, cuestionamientos inmerecidos y persecuciones en razón de lo que pensamos, de lo que defendemos y no defendemos”.
Alegó que el proyecto que nuevamente pulula de una cámara a otra sin su aprobación ha desatado una confrontación filosófica en torno a las ideas, que son ideas buenas en su mayoría.
“Aquí se ha querido decir que hemos recibido presión y yo digo bueno, si se interpreta como presión el que los grupos sociales que yo levanto una bandera que le agrada y quieren que yo defienda esa posición, originalmente eso no es presión”, apuntó el diputado.
Agregó que la diversidad que se manifiesta en el Congreso es el país representado en todos los niveles, insistiendo en que la legislación debe ser un pacto social y que el código marca un rumbo moral del pueblo dominicano, calificándolo como “norte moral” y “regla de comportamiento”.
Cedeño Areche es uno de los legisladores que participó en las nuevas modificaciones del Código Penal que se discute esta tarde en la Cámara Baja.