En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Religiosos y laicos preocupados por cuidar la creación en América Latina

  • Por: 
  • viernes 27 diciembre, 2013 - 10:01 AM |  Mundo,
Religiosos y laicos preocupados por cuidar la creación en América Latina
Religiosos y laicos preocupados por cuidar la creación en América Latina

???????????????????????????????LIMA, Perú.- Religiosas y laicos de América Latina esperan reunirse a finales de 2014, en Brasil, para reafirmar el compromiso de trabajo de las iglesias en el cuidado de la creación, y para que los pueblos sientan su cercanía en esta preocupación. En esta misión se comprometieron alrededor de 30 religiosos y laicos reunidos a inicios de noviembre de 2013 en Lima, Perú, para reflexionar sobre la difícil situación de los pueblos afectados por las industrias extractivas.
Los religiosos, religiosas, laicos y laicas promovieron el encuentro por la preocupación ante “la destrucción de la creación, la explotación indiscriminada de los Bienes Comunes, la represión y la exclusión que generan conflictos sociales”, a más de que advirtieron que con estas actividades extractivas se afectan también los Derechos Humanos y se destruyen ecosistemas.
Según expresaron, el encuentro se realizó con la finalidad de elaborar “conjuntamente estrategias para responder a esta compleja realidad, a la luz del Evangelio”.

En una carta abierta publicada al final del encuentro, los participantes intercambiaron experiencias sobre el trabajo que realizan “en las regiones de conflicto causados por las actividades extractivas”, y explicaron que las “comunidades cristianas de base, en muchos casos, fueron protagonistas de la resistencia a estos proyectos, en defensa de los derechos y tradiciones locales, y en la búsqueda de alternativas a este modelo de desarrollo de raíces coloniales”.
Así también denunciaron que “los pastores y líderes cristianos que defienden comunidades, medio ambiente y trabajadores frente a los impactos de la minería son cada vez más criminalizados y perseguidos, se encuentran aislados y en varios casos sin el apoyo de las instituciones de las iglesias o congregaciones a las que pertenecen. Varias catequistas, hermanas, sacerdotes o pastores fueron asesinados, amenazados o alejados de las comunidades con las cuales vivían y luchaban”, expresan en el documento.

Fuente: Signis ALC

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *