En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Remite brote de dengue en Uruguay y hallan en circulación 2 serotipos víricos

Remite brote de dengue en Uruguay y hallan en circulación 2 serotipos víricos
Remite brote de dengue en Uruguay y hallan en circulación 2 serotipos víricos

Remite-Uruguay-circulacion-serotipos-viricos_906219491_10957750_667x375Montevideo.- Las autoridades sanitarias de Uruguay realizaron un trabajo en conjunto con una universidad pública que permitió identificar dos serotipos de virus del dengue en circulación en el país, donde se registra a la vez “un importante descenso” de casos notificados, informaron fuentes oficiales.

El estudio, efectuado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, identificó en 15 muestras de material genético la presencia de dos serotipos del virus del dengue, que no circuló de manera autóctona durante cien años en Uruguay, dijo el decano de la institución, Juan Cristina, al portal de la Presidencia del país.

Según el académico, este dato es importante para la elaboración de políticas sanitarias, porque si una persona es picada por un mosquito portador de uno de los serotipos del virus y luego es expuesta al otro, las probabilidades de que las manifestaciones de la enfermedad sean más graves “son mucho mayores”.

“Esta hipótesis refuerza la necesidad como país de realizar una lucha antivectorial muy fuerte y prepararnos para la próxima primavera”, agregó Cristina respecto a la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

Precisamente esa es la apuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP), que ha constatado “un importante descenso en la notificación de casos sospechosos”, lo que, de momento, permite afirmar que “el brote epidémico” de la enfermedad “declina”, dijo en declaraciones también a la Presidencia uruguaya la subdirectora de Salud, Raquel Rosa.

“Todo parece demostrar que hay una detención del brote epidémico, con lo cual estamos trabajando en la comunicación con la gente y sobre todo preparando el invierno como una ventana de oportunidades para disminuir la presencia de mosquitos y esperar que esta primavera no nos encuentre con un brote mayor del que tuvimos”, dijo la funcionaria.

Según el último informe epidemiológico semanal emitido por el MSP el pasado miércoles, son 26 los casos autóctonos de dengue desde el pasado 13 de febrero, cuando se registró el primer paciente de este tipo en Montevideo, urbe en la que se ha presentado la mayor parte de estos episodios y donde vive casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.

Sin embargo, en la última semana epidemiológica -la 14- solo fue reportado un caso sospechoso, mientras que en la que más notificaciones hubo -la octava- fueron 374 los presuntos casos, y en total fueron 1.337 los reportes recibidos por el MSP desde el 1 de enero.

Asimismo, el país no había reportado ningún enfermo de zika -cuyo virus también transmite el Aedes aegypti- hasta este martes, cuando el MSP confirmó un caso importado en un paciente que viajó a Brasil.

Hasta el momento, el país no ha notificado casos ni autóctonos ni importados de chikunguña, la otra enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *