x
27 Abril 2024

Rendición de cuentas: ¿A qué se debe referir el presidente de acuerdo con la Constitución?

Informe

En esta ocasión, el mandatario dará su último discurso ante el Congreso Nacional.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Este martes 27 de febrero, se celebra en el país el 180 aniversario de la Independencia Nacional y como cada año el presidente de turno debe dirigirse a la nación. ¿Qué establece el artículo 114 de la rendición de cuentas?

Conforme al artículo 114 del capítulo V de la Constitución sobre la rendición de cuentas, se establece que “es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior. Según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal f) de esta Constitución, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso”.

Que los servidores públicos informen y expliquen detalladamente sobre la administración de los recursos, el cumplimiento y resultado, son de los elementos indispensables en una rendición de cuentas, consumada en una cultura democrática. Sin embargo, año tras año, los Gobernantes de turno se toman licencia para extender sus discursos más allá de lo que ordena de la ley… y como lo que no se prohíbe está permitido.

Es por tal razón que muchas alocuciones de rendición de cuentas de los presidentes, concluyen como actos proselitistas.

Propuestas no logradas

En sus comparecencias de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader anunció decenas de obras que hasta el momento han quedo inconclusas y sin haber iniciado, entre ellas la extensión del Metro hacia Punta, que a pesar de que su construcción se ha anunciado en varias ocasiones, todavía los cimientos están en el aire.

Entre las obras que faltan por concluir están la Circunvalación, vía alterna para desahogar el tránsito de Los Alcarrizos, así como el Monorriel y el Teleférico de Santiago.

“En Santiago seguimos trabajando aceleradamente en las obras del Monorriel que estarán acabadas para el segundo trimestre del próximo año y en el teleférico, que estará listo a finales de este 2023”, refirió el presidente Luis Abinader en su tercer discurso de cuentas 2023.

Asimismo, señaló: “en Santo Domingo se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la línea 1 del Metro, que estará lista a mediados de este año y de la extensión de la línea 2-C a los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024”.

Mientras que dentro de las prometidas, algunas si han sido entregadas entre ellas el Teleférico de Los Alcarrizos, la circunvalación de Baní, el remozamiento de la avenida Duarte con París, el Malecón del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, la ampliación y remodelación de la avenida coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, antigua autopista de San Isidro, entre otras.

Desde el tema de la crisis sociopolítica en Haití, crecimiento de la economía en el país, inversiones en programas sociales, presupuesto y demás, son algunos de los temas que fueron abordados por el presidente Luis Abinader en su tercer discurso de rendición de cuentas del año 2023.

En esta ocasión, el mandatario dará su último discurso ante el Congreso Nacional.

Comenta con facebook