En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

René Fortunato dona fílmicas al Archivo General de la Nación

René Fortunato.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de cinco mil horas de imágenes en movimiento con acontecimientos y actividades históricas dominicanas, fueron donadas por el cineasta René Fortunato al Archivo General de la  Nación (AGN).

Las fílmicas donadas tienen sucesos políticos, sociales, artísticos, deportivos, económicos y culturales de interés histórico, ocurridos en la Republica Dominicana desde 1916 hasta 1995.

Mil cien (1,100) rollos de películas en los formatos de 35, 16 y súper ocho milímetros; seis mil trescientos cincuenta (6,350) videos U-Matic ¾, Betacam y VHS, y más de cuatrocientas fotografías originales, suman el total de la donación realizada por René Fortunato.

Al hacer la entrega de los materiales al AGN, Fortunato dijo que esa colección de imágenes en movimiento la logro reunir durante su más de veinte años de investigaciones históricas, adquiriendo una parte de ellas en archivos fílmicos internacionales y otras con coleccionistas locales.

“Todo el material fílmico que sirvió de base a la realización de las producciones cinematográficas que he realizado, se encuentran en esta colección de documentos audiovisuales que estoy donando”, destacó el director de cine documental, conocido por sus largometrajes sobre acontecimientos históricos, entre los cuales se destaca “Abril: La Trinchera del Honor”, “Trujillo: El Poder del Jefe” y “Balaguer: La Violencia del Poder”, entre otros.

Con todo el material fílmico recibido el Archivo General de la Nación se comprometió a crear el “Fondo René Fortunato de Imágenes en Movimiento. Historia Dominicana Siglo XX”, el cual podrá ser consultado por historiadores, investigadores y público en general sin ningún costo.

Entre las fílmicas donadas por Fortunato se encuentran copias de las imágenes realizadas por el pionero del cine dominicano Francisco Arturo Palau, durante la década de 1920 y principios de los años treinta.

Copia de las tomadas por Tomas Alba Edison en 1898 en La Florida, donde se ven los soldados norteamericanos saliendo hacia Cuba, para participar en la Guerra Hispanoamericana en ese país y fílmicas de la primera intervención militar norteamericana a Santo Domingo en 1916.

También las realizadas durante la Era de Trujillo a partir de 1955 hasta 1961, las del periodo de 1962 a 1966 y las de los doce años de Balaguer.

En video U-Matic ¾  Fortunato donó imágenes de los gobiernos de Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco y el retorno de Balaguer al poder en 1986, entre muchas otras imágenes en movimiento.

Adicional a esto, René Fortunato también dono una copia en treinta y cinco milímetros (35 mm) del su largometraje documental “Bosch: Presidente en la frontera imperial”.

“Todo este material es de extraordinaria importancia para la nación dominicana y su valor en el mercado internacional, de acuerdo a los precios vigentes, sobrepasa los treinta millones de dólares”, afirmó Fortunato, al tiempo de destacar que con este gesto, da una muestra más de lo que ha afirmado en otras ocasiones, cuando ha dicho que “el dinero no es el motor principal que mueve las acciones de mi vida”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *