René Fortunato presenta documental sobre la historia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó

Este 16 de febrero se cumplirán 50 años de la muerte de Caamaño, asesinado al ser capturado luego de desembarcar en Playa Caracoles, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno del entonces presidente, Joaquín Balaguer.

SANTO DOMINGO.- El director de cine dominicano René Fortunato presentó “Caamaño, militar guerrillero”, un documental que muestra la historia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a partir de su salida de República Dominicana en 1966 hasta su muerte en 1973.

Para Fortunato este largometraje de 85 minutos de duración representó un gran reto, por las múltiples dificultades que tuvo que enfrentar. Además, para reunir todas esas imágenes correspondientes al periodo 1966 y 1973, fotos y videos en su mayoría inéditas o muy poco conocidas invirtió mucho tiempo investigando en audiovisuales de Londres, Washington, Nueva York, Buenos Aires, La Habana y en Santo Domingo, que en pantalla grande podrán ser apreciadas.

Al participar en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN, el cineasta contó que realizó este largometraje con su propio esfuerzo, ya que al tocar muchas puertas no encontró apoyo.

«Todo lo que yo he hecho ha sido sin el respaldo de inversionistas, ni Ley de Cine, es la gente que me ha apoyado a mi en esa época comprando DVDs, ahora  hay otras formas de apoyarme: yendo al cine y suscribiéndose a mi canal y a eso es que estoy apostando», expresó director de cine dominicano.

Caamaño en 1966

En 1966 Francisco Alberto Caamaño fue enviado como agregado militar de la embajada dominicana en Londres, Inglaterra, y desde allí viaja a Cuba de forma clandestina, donde fue entrenado en la guerra de guerrillas durante cinco años, hasta que finalmente encabezó en 1973 el desembarco guerrillero de Playa Caracoles, donde su vida tuvo un trágico final.

Este 16 de febrero hará de 50 años de la muerte de Caamaño, asesinado al ser capturado luego de desembarcar en Playa Caracoles, junto a ocho hombres con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno del entonces presidente, Joaquín Balaguer.