En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Renuncia el gobernador de Tokio por lazos con grupo acusado de fraude electoral

Renuncia el gobernador de Tokio por lazos con grupo acusado de fraude electoral
Renuncia el gobernador de Tokio por lazos con grupo acusado de fraude electoral
El Gobernador de Tokio, Naoki Inose

El Gobernador de Tokio, Naoki Inose

TOKIO.- El Gobernador de Tokio, Naoki Inose, anunció este jueves su dimisión después de conocerse que recibió un préstamo de 50 millones de yenes (unos 351.000 euros) de un grupo empresarial acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales de 2012 en Japón.

Tras conocerse, el pasado 22 de noviembre, que recibió fondos a título personal de esta corporación, varios frentes han presionado a Inose para que dimitiera, desde la asamblea regional hasta el Gobierno central, e incluso su predecesor en el cargo, el exgobernador Shintaro Ishihara.

Inose recibió en noviembre de 2012 un préstamo de 50 millones de yenes de manos del parlamentario Takeshi Tokuda, hijo del presidente del poderoso grupo médico Tokushukai, el mayor operador privado de instalaciones médicas en Japón.

Estos fondos se destinaron supuestamente para cubrir los gastos de su campaña para gobernador, cargo con el lograría hacerse tras los comicios metropolitanos celebrados el 16 de diciembre de aquel año.

En septiembre de 2013, diez días después de que el COI eligiera a la capital de Japón para acoger los Juegos Olímpicos de 2020, la Fiscalía de Tokio lanzó una investigación sobre Tokushukai.

A la corporación se la acusa de vulnerar la ley electoral nipona por movilizar personal de la empresa para trabajar en la campaña para la reelección de Tokuda en las legislativas de 2012.

Las transacciones de Inose con Tokushukai salieron a la luz el pasado 22 de noviembre e inicialmente el entonces gobernador se negó a presentar su dimisión, aunque la presión para que dejara el cargo fue aumentado con los días.

Inose, un respetado escritor de corte conservador y uno de los principales promotores para que Tokio fuera elegida sede de los JJOO de 2020, fue vicegobernador de la capital nipona entre 2007 y 2012 bajo el mandato del polémico y popular Shintaro Ishihara.

En los comicios metropolitanos de 2012, Inose se llevó el 65 por ciento de los votos con 4,33 millones de sufragios.

El cargo de gobernador de Tokio es considerado por muchos el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el PIB del distrito capitalino de Japón sitúa a la región entre las 15 mayores economías del mundo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *