X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 26 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 140,922
  • Nuevos casos 1,258
  • Fallecidos total 2,317
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 113,687
  • Críticos
  • Pruebas 698,990
<< Mapa interactivo >>

Renuncia la ministra de Justicia de Perú por caso Odebrecht

Renuncia la ministra de Justicia de Perú por caso Odebrecht
Renuncia la ministra de Justicia de Perú por caso Odebrecht

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La ministra de Justicia de Perú, Ana Revilla, presentó su carta de renuncia tras los cuestionamientos surgidos a raíz de la reunión que sostuvieron representantes de la constructora brasileña Odebrecht con miembros del Ejecutivo.

«Puse mi cargo a disposición», dijo Revilla en entrevista a El Comercio. «Es la voluntad que tengo hacia lo que el presidente decida porque el presidente es el que gobierna el país», agregó la funcionaria.

Se trata de la tercera dimisión en el gobierno de Martín Vizcarra. A inicios de semana, se produjo la renuncia del Ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, y la destitución del procurador, Jorge Ramírez.

Precisamente, según una carta remitida por el exprocurador, Jorge Ramírez, la ahora extitular de Justicia tenía conocimiento de que Odebrecht demandaría al Estado peruano por 1.200 millones de dólares por el proyecto Gasoducto Sur.

Asimismo, Ramírez senaló que el Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Vicente Zeballos también sabía de la cita con los representantes de la constructora brasileña y sus intenciones de ir a un arbitraje por el caso.

La construcción del gasoducto fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht en 2014, pero el Estado peruano decidió cancelarlo en 2017, aunque ya se había construido un tercio.

Por este motivo, Odebrecht ha solicitado un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, y le exige al país una reparación de 1.200 millones de dólares.

La obra inconclusa, de 1.000 km de longitud, debía transportar gas natural, a través de las altas cumbres de los Andes, desde Quillabamba, en la región de Cusco, hasta la costa de Arequipa.

Los escándalos de Odebrecht han salpicado a cuatro expresidentes y varios políticos peruanos, entre ellos a la líder opositora Keiko Fujimori.

Según el diario Gestión, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sería la cuarta dimisión de la semana.

Trujillo no está vinculado con la polémica del caso Odebrecht, pero sí con el duramente cuestionado «Club de la Construcción». De hecho, es investigado por la Fiscalía luego de que detectaran actos irregulares en la edificación del hospital regional de Moquegua, en 2014, cuando el actual presidente Martín Vizcarra era gobernador de esa región.

De acuerdo con El Comercio la juramentación de los nuevos ministros que ocuparán estos cargos será a las 8:45 p.m (hora local) de este jueves.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *