x

Repercusiones sobre comentarios de diputado Eugenio Cedeño

acto sexual

Dicho tema es abordado por el nuevo Código Penal, que se debate en la Cámara baja para su modificación y que ya fue aprobada en el Senado.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Inaceptable” “Debe pedir excusas” “Su opinión no nos representa” “Mentalidad machista” “No está bien”, son algunas de las repercusiones que han surgido luego de que el diputado Eugenio Cedeño expresara durante una entrevista su opinión sobre el acto sexual, donde afirma que está en su derecho de retirarse el preservativo sin consensuarlo con su pareja porque es “Su mujer”.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cual pertenece el diputado, se pronunció diciendo que la opinión de algunos congresistas no representa a la mayoría.

De igual manera la alcaldesa Carolina Mejía, expresó que como secretaria del PRM, como esposa, madre, hija, amiga, compañera, condena  toda expresión que incite a la violencia contra las mujeres.

 Asimismo, la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputado, le recomendó a Eugenio pedir disculpas por las opiniones emitidas ya que son inaceptables, debido a que si no hay consentimiento es violencia.

En ese mismo orden, también comentó al respecto el senador Dionis Sánchez,  donde explicó que toda relación no consentida es una violación independientemente  si la unión es libre o matrimonial.


“Cuando discutimos el  Código que nos detuvimos una semana fuera, ese fue uno de los temas que más discutimos precisamente por la posición de él. Toda relación  no consentida es una violación, ese es el concepto del que nosotros partimos, si la pena es igual o no, esa es otra cosa y aun así lo aprobado aquí en el Senado  es que es la misma pena. El hecho de usted estar unido por la vía matrimonial o unión libre no le da derecho a actuar sin el consentimiento permanente de la otra persona” dijo el senador.

En defensa de los derechos de la mujer, la organización Profamilia en su cuenta de Instagram posteó que las declaraciones de Eugenio Cedeño son un claro ejemplo de la violencia machista que persiste en el país.

En la publicación indican que las opiniones del diputado contribuyen a la normalización de la violencia contra las mujeres situación que califican de  indignante y preocupante al venir “De alguien en una posición de poder e influencia como un legislador, quien supuestamente debe representar y proteger los derechos de todos los ciudadanos”.

Además, Margarita Cedeño posteó en X que las declaraciones de Eugenio ponen en detrimento la integridad física y las libertades de la mujer.

“No podemos permitir este atropello machista que pretende justificar la violencia hacia la mujer. El Diputado debe pedir perdón”, dijo la ex primera dama.

Por la publicación el diputado le reposteó a Margarita que ella es que debe pedir perdón por “todo el robo, desfalco, contumela, abusos contra el erario y descalabro moral, del país que mal gobernó durante 8 años”.

Por las expresiones de Cedeño, los internautas se han manifestado en las redes sociales con opiniones a favor y en contra.

Sobre las declaraciones del diputado Eugenio Cedeño

Durante su intervención en el programa A Primera Hora, Cedeño dijo que “Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón para enfermarla es criminal, ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio mi gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera es mi mujer«.

Cedeño indicó que dicha acción no debe considerarse violación.

El diputado sostuvo además que “Si yo estoy casado con mi esposa y yo me retiro el condón para embarazarla, eso no tiene que ir al Código Penal, ni siquiera al Código Civil (…) porque ¿Pa qué se casó conmigo? ¿Pa qué se encuera conmigo”.

Dicho tema es abordado por el nuevo Código Penal, que se debate en la Cámara baja para su modificación y que ya fue aprobada en el Senado.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche