En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reportan 41 casos de mortalidad materna en el país en lo que va de año

Reportan 41 casos de mortalidad materna en el país en lo que va de año
Reportan 41 casos de mortalidad materna en el país en lo que va de año

Mortalidad Materna

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de mujeres dominicanas demandaron este jueves a las autoridades la adopción de más acciones para evitar las muertes maternas que, a su juicio, constituyen la mayor crisis sanitaria que enfrenta el país en la actualidad.

Un total de 41 casos de mortalidad materna se han registrado este año en el país, lo que representa “una cifra superior a las de todas las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica” en la nación caribeña, según una denuncia de un grupo de femeninas que se concentró  en las afueras del Congreso Nacional (bicameral).

Las manifestantes señalaron en un comunicado que esta cifra triplica el número de muertes causadas este año por el cólera, que ha dejado 14 muertes desde su llegada al país en noviembre pasado.

Subrayaron que “resulta inexplicable que las muertes maternas no susciten los mismos niveles de alarma y preocupación” que el cólera, cuya incidencia llevó la semana pasada al Ministerio de Salud a declarar la alerta “máxima” en la capital.

El comunicado fue firmado por representantes de Red Dominicana por la Salud de las Mujeres (REDSAM) y otras organizaciones independientes con motivo al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo.

De acuerdo con la información, la tasa de mortalidad materna alcanza 159 muertes por 100.000 nacimientos en la nación, lo que duplica la tasa promedio en Latinoamérica y Caribe, donde cada año fallecen 22.000 mujeres por esta causa.

Sin embargo, precisó que contrario a otros países, en República Dominicana el 95% de las embarazadas recibe atención prenatal y el 98% de los partos son institucionales, por lo que la solución del problema “no pasa por la ampliación de la cobertura del sistema de salud sino por la mejora de la calidad de los servicios”.

La quinta parte de las muertes maternas corresponde a adolescentes, según las manifestantes.

Esta situación, señalaron, “pone de manifiesto las limitaciones que las mujeres dominicanas enfrentan para el ejercicio de sus derechos humanos en el ámbito de la salud, particularmente sus derechos sexuales y reproductivos (…)”.

“Está claro que el país no podrá honrar el compromiso de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015, como parte del cumplimiento de los Objetivos del Milenio (de la ONU)” pero también está claro “que no se puede seguir postergando la solución a este problema”, agregaron.

En ese sentido, propusieron que en el presupuesto nacional asignado al Ministerio de Salud Pública se identifique una partida destinada a la maternidad segura y que Congreso Nacional establezca un sistema de seguimiento a las muertes maternas y comparecencia periódica de los responsables para rendir informes.

Asimismo, demandaron la despenalización del aborto terapéutico y por violación y que se adopte una ley sobre salud sexual, salud reproductiva y maternidad segura.

También el cese de la impunidad y el encubrimiento a los responsables de las muertes maternas y que la cartera de salud adopte medidas estructurales para mejorar la calidad de los servicios en esa materia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *