En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reportan aumento de femicidios en Nicaragua pese ley de protección a mujeres

Reportan aumento de femicidios en Nicaragua pese ley de protección a mujeres
Reportan aumento de femicidios en Nicaragua pese ley de protección a mujeres
Muere mujer en accidente

Muere mujer en accidente

NICARAGUA, Managua.– Un total de 43 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de este año, ocho más que las 35 reportadas en el mismo período de 2012, pese a la puesta en vigencia de la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres, informó hoy la Red de Mujeres contra la Violencia.

La organización femenina dijo en un comunicado que el aumento en el número de casos se debe a la falta de aplicación correcta de la ley, que entró en vigencia en julio de 2012.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua tipifica el “femicidio” como el delito que comete el hombre que da muerte, en privado o en público a una mujer, como resultado extremo de la violencia.

La Red no informa de los registros entre julio y diciembre del año pasado cuando ya estaba en vigor la nueva ley.

“No se están aplicando efectivamente las medidas precautelares y cautelares, que pudieran hacer la diferencia entre la vida o la muerte de una mujer”, informó la Red en el documento.

La organización indicó que únicamente tres de las víctimas denunciaron ante la Comisaría de la Mujer y la Niñez sufrir violencia intrafamiliar y amenazas de muerte. “Aún así hubo mediación y después fueron asesinadas”, subrayó.

La Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres causa polémica en Nicaragua porque no permite la mediación.

Entre las víctimas que denunciaron su caso estaba una niña de 13 años que fue asesinada un año después de haber avisado a la Policía de su situación.

El informe resalta que 23 de las víctimas nunca denunciaron que sufrían violencia intrafamiliar.

Por otra parte, diez mujeres fueron asesinadas por desconocidos que querían robarles o porque no les vendieron licor. Otras dos adultas y una niña murieron a manos de vecinos, informó la Red, sin dar mas detalles.

Los datos señalan que una mujer murió cuando estaba en la “línea de fuego” (disparos) entre dos hermanos, otra fue ahogada y una más fue degollada.

De los 40 femicidas contabilizados por la organización, 21 permanecen prófugos de la justicia, 11 están presos, cuatro se suicidaron, tres fueron condenados, uno quedó libre por “mala tipificación del delito”.

A pesar del aumento de femicidios desde que entró en vigencia la Ley 779, la Red sostuvo que la legislación “ha constituido un avance importante en materia de derechos humanos de las mujeres”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *