Santo Domingo.- En el juicio de fondo que se le sigue a los imputados en el caso David de los Santos, el abogado Waldo Paulino, representante legal del cabo Alfonso Decena Hernández y el segundo teniente German García de la cruz, al presentar el reporte de INACIF, indico que el joven falleció a causa de una muerte trauma contuso craneoencefálico severo.
En las conclusiones médicas también se detalló:
Es una muerte violenta.
Etiología médico legal es homicida.
El mecanismo de muerte es conmoción, edema y anoxia cerebral.
La Forma de producirse la muerte fue rápida.
La data de la muerte se estima en unas 15 horas al momento de la Autopsia.
En tanto, el abogado Paulino manifestó que el hoy occiso no falleció producto a los golpes propinados en la cárcel del destacamento Naco, del Distrito Nacional por las autoridades “ya que dichas pruebas muestran como inocentes a sus clientes”.
En el caso figuran como acusados el capitán policial Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González García y/o Raso Sari Manuel González García y el cabo Alfonso Decena Hernández.
Igualmente, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, así como contra la seguridad de Agora Mall Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz.
Conforme con la acusación, David de los Santos Correa, de 24 años de edad y residente en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, falleció el día 1 de mayo, en el Hospital Doctor Darío Contreras, luego de estar recluido en el destacamento policial del sector Naco, a donde lo recluyeron alrededor de las 9:00 de la noche del 27 de abril los agentes policiales que lo recibieron a la seguridad privada de Ágora Mall que lo retuvieron por presentar alegados inconvenientes dentro del el establecimiento comercial.