x

¡Reporte en vivo desde Dajabón esta noche!; Autoridades se reúnen para solucionar impasse de haitianos varados

Haitianos varados en la frontera.

Haitianos varados en la frontera.

DAJABÓN, República Dominicana.- Están reunidos a puerta cerrada representantes de la Iglesia Católica, de la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), la senadora de Dajabón y el padre Regino Martínez tratando de buscar una solución al impasse en la frontera que mantiene a miles de haitianos varados que tratan de entrar a República Dominicana.

En el encuentro participan el obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, Diomedes Espinal, la senadora Sonia Mateo, el encargado de Migración en Dajabón, José Manuel Tavares, el director del Cesfront, general Santo Domingo Guerrero Clase, un representante de DGA y el sacerdote Regino Martínez.

La reunión que inició pasado las 5:00 de la tarde y hasta el momento no se ha filtrado nada de lo tratado. Pero esta noche Noticias SIN en su emisión estelar de las 11:00 pm tendrá dos reportes en vivo sobre la situación que se vive en la frontera.

Mientras la reunión se celebra los haitianos continúan varados a espera de una solución que les permita ingresar a República Dominicana a trabajar.

Algunos dominicanos residentes en el área sostienen que la situación no puede durar un día más por el impacto económico que representa mantener paralizada la frontera en esa zona.

El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón se suspendió hoy debido a la confusión y a la tensión que existe en la zona fronteriza, donde solo se permite la entrada a territorio dominicano a los haitianos que tienen documentos, mientras el paso de vehículos es nulo.

En el punto fronterizo se han desplegado tropas especializadas de las Fuerzas Armadas provistas de armas largas, así como miembros de la Policía Nacional.

Los agentes han devuelto a territorio haitiano a varias decenas de inmigrantes que trataban de pasar ilegalmente a la República Dominicana por lugares próximos al paso fronterizo.

El alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Tatis, dijo que no tiene cifras de las pérdidas que ha provocado la suspensión del intercambio comercial entre haitianos y dominicanos, pero consideró que son millonarias.

El jesuita Regino Martínez, coordinador de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza en Dajabón y quien acompaña a los indocumentados, solicitó en diciembre a la Dirección General de Migración permisos para que 2,030 inmigrantes que trabajan en el noroeste de República Dominicana visitaran su país y a principios de enero ingresaran sin contratiempos a territorio dominicano.

Comenta con facebook