Ir arriba
Domingo 27 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Representante ante las Naciones Unidas en RD visita a la alcaldesa del DN

Representante ante las Naciones Unidas en RD visita a la alcaldesa del DN
Representante ante las Naciones Unidas en RD visita a la alcaldesa del DN

Santo Domingo.- El Representante de Naciones Unidas y coordinador residente del Sistema de la ONU en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, sostuvo un encuentro con Carolina Mejía, primera mujer en asumir el cargo de alcaldesa del Distrito Nacional.

 

En esta reunión, que se realizó en el Palacio Municipal del Distrito Nacional, el Representante de la ONU y la alcaldesa intercambiaron sobre las posibles acciones conjuntas a emprender entre Naciones Unidas y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) a beneficio de la ciudad. Varias agencias, fondos y programas de Naciones Unidas ya han establecido alianzas de asistencia técnica y cooperación internacional con el ADN; entre ellas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres.

 

Dada la situación actual por la pandemia del COVID19, la nueva administración del Distrito Nacional ha asumido sus responsabilidades en un contexto sin precedentes; por lo que el Representante de la ONU y la alcaldesa acordaron que las acciones conjuntas que vayan a realizar en respuesta a la pandemia deben ser focalizadas en los grupos más vulnerables. Mauricio Ramírez Villegas resaltó la importancia de que la recuperación permita avanzar hacia la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo los municipios una pieza clave para la realización de los ODS a nivel territorial.

 

Durante el encuentro, se destacó el Marco de Naciones Unidas para la Respuesta Socioeconómica ante el COVID19, las guías de política pública para atender a las poblaciones más vulnerables durante la emergencia y la Nueva Agenda Urbana (NAU), liderada a nivel mundial por ONU Hábitat desde su aprobación en Hábitat III en 2016, que fue establecida como la guía para el desarrollo sostenible de las ciudades durante los próximos 20 años. La NAU contempla la participación de los estados, líderes urbanos y regionales, donantes, sistema de las Naciones Unidas, academia, la sociedad civil, entre otros, para lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible #11.

 

 

 

La Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, expresó su deseo de fortalecer las relaciones con las diferentes agencias del sistema de Naciones Unidas, a los fines de continuar vinculando los desafíos de nuestra ciudad, con las experiencias y el conocimiento técnico de Naciones Unidas, las cuales consideramos esenciales para lograr los objetivos urbanos establecidos en Santo Domingo.

 

La alcaldesa de la ciudad Primada de América agradeció al representante de la ONU, Mauricio Ramírez Villegas, su disposición y voluntad de continuar un diálogo constructivo entre ambas instituciones, al tiempo que valoró la labor interagencial que asume como coordinador del sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana. Finalmente, la administradora municipal de Santo Domingo se comprometió con la apertura de un capítulo que permita vincular las acciones de la alcaldía, con los retos planteados en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *