“Los meses posteriores a mi coronación han estado marcados por promesas incumplidas, maltrato y un ambiente tóxico que ya no puedo soportar en silencio. Esta decisión no fue tomada a la ligera”, escribió la exreina.
Bangkok.– Bangkok. – La modelo india Rachel Gupta renunció oficialmente este miércoles al título de Miss Grand Internacional 2024, apenas siete meses después de su coronación en la edición del certamen celebrada en Bangkok, alegando haber sido víctima de maltrato, promesas incumplidas y un ambiente laboral tóxico.
En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, Gupta, de 21 años y originaria del estado indio de Punyab, afirmó que su decisión fue tomada “con pesar”, pero en respuesta a lo que describió como “una situación insostenible”.
“Los meses posteriores a mi coronación han estado marcados por promesas incumplidas, maltrato y un ambiente tóxico que ya no puedo soportar en silencio. Esta decisión no fue tomada a la ligera”, escribió la exreina.
Gupta también adelantó que en los próximos días publicará un video revelando los detalles de su experiencia como Miss Grand Internacional, sin ofrecer por el momento más información.
Poco después del anuncio de Gupta, la organización Miss Grand Internacional publicó su propia versión de los hechos en Instagram, asegurando que la modelo fue destituida de su título “con efecto inmediato” por incumplimiento de funciones y por “participar en proyectos externos sin aprobación”, así como por negarse a asistir a un viaje programado a Guatemala.
“Rachel Gupta ya no está autorizada a usar el título ni la corona del certamen”, concluyó el comunicado, que exige además la devolución de la joya simbólica en un plazo de 30 días.
La organización no hizo referencia directa a las acusaciones de maltrato emitidas por la exreina.
Gupta fue coronada en octubre de 2024, compitiendo con candidatas de más de 60 países. En esa edición, la filipina Christine Juliane Opiaza y la birmana Thae Su Nyein ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, aunque la organización aún no ha confirmado quién asumirá la corona tras la renuncia.
Este caso recuerda al de Anea García, Miss Grand Internacional 2015, quien también renunció al título por razones personales, siendo reemplazada por la australiana Claire Parker.
Miss Grand Internacional, fundado en 2013, ha ganado popularidad en la última década y es considerado por muchos fanáticos como uno de los certámenes más relevantes junto con Miss Universo y Miss Mundo.