En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Representante de la OEA elogia reforma del sistema penitenciario dominicano

Representante de la OEA elogia reforma del sistema penitenciario dominicano
Representante de la OEA elogia reforma del sistema penitenciario dominicano
Representante de la OEA y reclusos.

Representante de la OEA y reclusos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, Araceli Azuara Ferreiro, elogió los avances que ha logrado el país en materia penitenciaria, tras visitar los centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que funcionan en el municipio de Najayo, en la provincia San Cristóbal.

Azuara Ferreiro, quien calificó el nuevo sistema como modelo para América Latina, visitó las instalaciones del centro penitenciario para hombres de dicha provincia, actualmente en fase de transición al Modelo Penitenciario, así como el CCR de Mujeres, donde valoró los avances de la reforma.

“Realmente estoy sorprendida porque el cambio es extraordinario, es muy diferente lo que vemos en los centros del Modelo Penitenciario en comparación con los recintos del sistema tradicional, es como ver la luz al final del túnel, porque en estos nuevos centros todo es limpio, organizado, hay programas de estudios para la rehabilitación del interno; aquí está realmente la forma digna y humana de cómo deben ser tratados, realmente es una diferencia muy grande”, manifestó.

La representante de la OEA resaltó el apoyo de esa organización a la reforma penitenciaria dominicana, al tiempo que reiteró el compromiso de seguir contribuyendo en lo que es la asistencia técnica, así como en el intercambio de información y recursos para que el tiempo que van a estar los internos en los CCR sea de forma digna y humana, además de que tengan una oportunidad ante sus familiares y la sociedad.

“Me siento emocionada al ver el extraordinario trabajo que se está realizando desde los centros de corrección y rehabilitación; exhorto a los internos a que sigan preparándose y que sigan adelante, porque afuera les espera un país bello, con muchas oportunidades”, exclamó.

Azuara Ferreiro recorrió las diferentes áreas del centro para hombres de Najayo, donde se realiza su transformación al Nuevo Modelo y que incluye la división por cubículos, cada uno posee seis alojamientos y cada habitación tiene seis camas para la misma cantidad de internos. Además pudo observar los diferentes programas de rehabilitación que serán implementados con la puesta en marcha del nuevo sistema, que abarca la preparación académica y técnica, además de actividades de recreación, religiosa, artística y cultural, así como de producción agrícola e industrial, entre otras.

Al término del recorrido por las diferentes áreas del CCR Najayo Mujeres, donde guardan prisión unas 305 privadas de libertad, fue realizado un desfile de moda, donde las internas mostraron a la visitante sus talentos en la confección de diferentes tipos de vestidos hechos con fundas plásticas e hilo. Además mostraron diversos productos que elaboran durante su participación en los programas de las terapias ocupacionales, y realizaron una presentación artística y teatral.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *