En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Representante del PNUD en RD: "El país necesita cambiar para que mejore situación social"

Representante del PNUD en RD:
Representante del PNUD en RD: "El país necesita cambiar para que mejore situación social"

Valerie Julliand.

SANTO DOMINGO, República Domicana.- La representante residente en el país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),, afirmó este jueves que República Dominicana necesita un cambio de mentalidad para que los niveles de crecimiento económico contribuyan a mejorar la situación social.

Señaló que ese cambio se puede lograr trabajando en la educación de los jóvenes, quienes constituyen el 50 por ciento de la población del. Julliard sostiene que República Dominicano “es un país de contrastes: es una cosa y el contrario de esta misma cosa” porque a pesar de que el crecimiento económico es casi igual que el de China, la situación social no mejora en la misma proporción.

“El problema de este que ese crecimiento económico es que no coincidido al mismo tiempo con el ritmo de crecimiento social, por dos razones: la riquezas no fueron distribuidas de la misma manera y las inversiones en el sector social tampoco han sido proporcional al crecimiento”.

Aclaró que lo que ha pasado es que el país no ha crecido en lo económico y lo social con la misma rapidez, “pero no podemos decir que el país no ha crecido en los sectores sociales”.

Expresó que en los últimos veinte años que se corresponden con los informes que prepara el PNUD, todos los países han crecido en términos sociales, incluida la República Dominicana, el problema es que en el caso dominicano no se registra un crecimiento social similar al de la mayoría de los países porque la inversión social ha sido menor.

Entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Julliard dijo que las autoridades entienden y conocen del desequilibrio que implica el crecimiento sostenido en el plano económico y la leve mejoría que se registra en el plano social.

Cuando se le preguntó por qué razón a pesar de los estudios que realiza el PNUD cada año no se perciben acciones decididas para provocar una mejoría de la realidad de pobreza en República Dominicana, la diplomática señaló que “para cambiar una situación hay que cambiar las mentalidades” de los dirigentes y de los ciudadanos.

“Ha habido cambios en la estructura del país, hay leyes muy buenas, hemos modernizado el país de manera increíble”, sostuvo Julliard, pero a su juicio “lo que no ha cambiado es la manera de manejar el sistema”.

Citó como ejemplo el alto nivel de violencia que se registra en el país, los que en su opinión no se corresponden con el alto desarrollo económico, lo que para ella indica que “no ha habido un cambio de mentalidad” aunque haya progreso económico.

Hizo énfasis en que esa no es solo una responsabilidad de las autoridades, porque “no solo los dirigentes tienen que cambiar,  es toda la sociedad. Eso se cambia con educación”, apuntó.

Julliard explicó que el sistema de Naciones Unidas trabaja para ayudar al país a mejorar su situación mediante el análisis y la propuesta de una estrategia, que en este caso se ha tomado de los puntos más importantes de la Estrategia Nacional de Desarrollo que elabora el Ministerio de Economía y Desarrollo.

Manifestó que su trabajo se enfoca hacia los derechos humanos, que “es nuestra puerta de entrada” y  el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que es una estrategia mundial tendente a mejorar las condiciones de vida en todo el planeta.

En la formulación que preparan para el año 2011, el PNUD hará énfasis en los temas de protección de niños, adolescentes y jóvenes, pues aun hay carencias en educación, en seguridad, salud,  pues en opinión de Julliard, los niveles actuales no están en consonancia con el grado de desarrollo.

La experta del PNUD dice que el reto está en enfrentar el desafío de crear una nueva mentalidad de gente educada para el 50 por ciento de la población joven del país, pues es a partir de ella que se puede forjar cambios importantes en la situación nacional.

Asimismo, consideró otro desafío fundamental que las mujeres superen la situación de maltrato y desigualdad de oportunidades que padecen en la sociedad dominicana.

Empero, Julliard aclaró que República Dominicana, “en todos los sectores ha crecido, pero no lo suficiente. La situación aquí necesita mejorar, pero no es tampoco la peor. El país progresa”.

Sugirió a los dominicanos que adopten como principio que el cambio empieza por uno mismo y luego se tiene la autoridad moral para exigirle cambio a otros.

Citó el caso de la defensa del medio ambiente, del que se habla todos los días, pero la gente sigue tirando basura en la calle desde los vehículos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *