En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Representantes FAO y UNICARIBE analizan seguridad alimentaria

Representantes de la FAO y autoridades de UNICARIBE.

Representantes de la FAO y autoridades de UNICARIBE.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a la Universidad del Caribe (UNICARBE), como enlace en la República Dominicana para la Red de Observadores del Derecho a la Alimentación en América Latina, integrada por 18 universidades de la Región.

De hecho, UNICARIBE contempla incluir en el pensum de la Carrera de Relaciones Internacionales la materia “Derecho a la Alimentación”, lo que refleja el nivel de avance en el diseño de la Carrera de Relaciones Internacionales para beneficio no sólo de la academia sino también de la sociedad dominicana en general.

Las autoridades de la casa de altos estudios, encabezada por su rector, doctor José Andrés Aybar Sánchez, recibieron en el Salón del Consejo Superior la visita oficial del Representante de la FAO en República Dominicana, Dr. Gero Vaagt, encuentro en el que participaron la Vicerrectora Ejecutiva, maestra Ariadna Aybar de García; el Vicerrector Financiero, licenciado Arturo Méndez; el Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, Doctor Miguel Antonio Rodríguez Cabrer; el licenciado Iván Gatón, Director de la Carrera de Relaciones Internacionales y el ingeniero Héctor Mata, asistente del organismo internacional en el país.

En el encuentro, las autoridades universitarias y el representante de la FAO intercambiaron impresiones sobre el tema de la seguridad alimentaria; también abordaron el interés de otras universidades y centros de Educación Superior del país sobre el tema, por lo cual ya han dado los pasos de rigor para formar parte de la red de Universidades Observadoras del Derecho a la Alimentación en América Latina.

El doctor RodríguezCabrer le correspondió dar la bienvenida a Vaagt en el Salón del Consejo Superior, y de inmediato procedió a tratar el tema del Derecho Alimentario, del cual Unicaribe es el representante de la Red de Universidades que componen el Observatorio de América Latina y el Caribe Sin Hambre.

Expresó además el interés y compromiso que Unicaribe profesa al tema de la seguridad alimentaria, dándole a conocer la composición de un pequeño grupo que dará seguimiento al tema en todo el territorio nacional, compuesto por figuras relevantes de estas demarcaciones nacionales.

El doctor Aybar Sánchez al hacer uso de la palabra, mostró su satisfacción de que Unicaribe se encuentre trabajando en el tema del derecho a la alimentación con un organismo internacional de la importancia de la FAO, por lo cual dio la seguridad de que los intereses y propósitos de la academia van en la dirección de tener una participación activa y exitosa en esta iniciativa del organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

De su lado, el doctor Vaagt expresó su agradecimiento por la invitación que le cursara Unicaribe, al tiempo que ponderó que la Universidad trabaje en el área de la investigación del tema del derecho alimentario, lo cual es muy importante para poder documentar y sistematizar experiencias, especialmente en áreas depauperadas, como la zona fronteriza. De igual modo informó que existe el interés de otras universidades para pertenecer a la Red de Observadores.

Dado el interés que ha generado el tema, se anunció que próximamente habrá un encuentro entre autoridades de UNICARIBE, representantes de la FAO y otras entidades académicas locales para seguir ampliando todo lo concerniente a esa temática.

A la vanguardia

UNICARIBE se coloca a la vanguardia en esa temática con su interés sobre el tema del derecho a la alimentación, contemplado en el artículo 54 de la Constitución Dominicana.

De hecho, los países de América Latina y el Caribe desarrollan diferentes esfuerzos locales, nacionales y regionales para dar seguimiento a las múltiples dimensiones y aspectos involucrados en la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la realización del Derecho a la Alimentación.

Uno de los objetivos que los países de la Región se han propuesto alcanzar a través de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 (ALCSH), es contar cada vez con mejor información para la discusión, formulación y seguimiento de políticas públicas y programas en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional bajo un enfoque de derechos en América Latina y el Caribe.

La Oficina Regional de la FAO, como Secretaria de la Iniciativa ALCSH, promueve la articulación de todos estos esfuerzos y los complementa con su sistema de seguimiento, apoyando al Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, lanzado oficialmente el mes de febrero de 2011 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Este Observatorio está integrado actualmente por más de veinte instituciones académicas de toda la región, representadas mediante sus diferentes Facultades de Derecho o Centros de Estudios Jurídicos, con el claro convencimiento de aportar al conocimiento y a la promoción del Derecho a la Alimentación.

Mediante esta nueva red académica, se busca propiciar la discusión sobre los enfoques del Derecho, su efectividad en las legislaciones nacionales y el impacto de éstas en la protección efectiva del Derecho a la Alimentación. Asimismo, pretende incentivar la investigación entre académicos y estudiantes, y convertirse en un importante centro de difusión y sistematización de información sobre este Derecho Humano para estudiantes de Derecho, profesores universitarios, abogados, jueces, empleados públicos y público en general.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *