Praga.- La República Checa intensificó las medidas de protección de sus infraestructuras estratégicas por temor a posibles sabotajes por parte de Rusia, ha declarado hoy la ministra de Defensa, Jana Cernochova.
«Supongo que no estoy revelando ningún secreto si digo que ha habido un aumento en los esfuerzos para vigilar las instalaciones que son importantes», declaró la ministra a la cadena pública CT24.
La ministra recordó que República Checa sufrió en 2014 la explosión de dos depósitos de armas que la policía vinculó más tarde con una acción de la inteligencia militar rusa.
Las revelaciones de ese sabotaje llevaron a la expulsión de decenas de diplomáticos rusos por parte del anterior Gobierno checo en 2021.
«Tenemos que proteger las infraestructuras checas de manera que no se produzcan incidentes como los ocurridos en Bulgaria», dijo Cernochova.
Tres personas murieron la semana pasada y al menos otra resultó herida en la explosión de una fábrica de armas ubicada en el centro de Bulgaria, que ha sufrido ya cuatro incidentes de este tipo desde 2018, mientras que la Fiscalía investiga la posible implicación de agentes rusos en esos siniestros.
Dicha empresa búlgara, según Cernochova, suministra componentes a su vez para fabricantes de armas checos.
Según la ministra checa, el objetivo de Moscú es debilitar las industrias armamentísticas en los Estados que están ayudando a Ucrania a luchar contra la invasión rusa.
La ministra checa también aludió a la posible implicación rusa en un sabotaje de cables en trenes de Alemania el pasado sábado, tras detectarse una avería técnica que provocó la paralización del tráfico ferroviario en el norte de ese país.
Entre las infraestructuras consideradas importantes para la seguridad del Estado están centrales energéticas, fuentes de agua potable, edificios militares y depósitos de armas.