En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿República Digital o República Ejemplar?

¿República Digital o República Ejemplar?
Venecia Joaquín

 

Escuché algarabía porque el gobierno  inició formalmente, la llamada República Digital. ¿Qué es la República Digital? Todo parece indicar que es  un mecanismo para informar a la población de las actividades en las instituciones públicas y de dar facilidades para algunos servicios. Dicen que los pone “a un clic”, sin embargo, estoy preocupada. ¿Facilitará el desborde de un río apestado que bañará la población y multiplicará los males sociales?

En la mayoría de nuestras instituciones, no hay una plataforma firme;   no hay objetivos claros ni criterios normativos que eviten la corrupción. Preocupa que den  facilidades para  utilizar fuentes dañinas, que deben ser erradicadas.

Antes de concentrarnos en  República Digital, deberíamos trabajar por una República Ejemplar. Comenzar por  institucionalizar la nación; reestructurar y adecentar los  mecanismos para alcanzar sus objetivos, con firmes valores morales y cívicos, con criterios normativos, no personales;  organizar el sistema educativo, la salud, el transito, etc..; establecer infraestructura en los campos, en los  pueblos para que desarrollen sus potencialidades; hacer una reingeniería al Congreso Nacional y  al sistema judicial ¡combatir  la corrupción e impunidad!

La República Digital no debe lanzarse pensando en el impacto social,  el grupito que favorecerá, el dinero que recaudará, o simplemente  en que estamos modernizándonos. En este momento,  es una forma de enseñarnos como hacer mal las cosas, no en como corregirlas; es un taller de malas prácticas para nuestros jóvenes, para nuestros hijos.

Debemos limpiar y enderezar los caminos, hacer confiables los servicios.  Tenemos muchos vacíos y podredumbre. No debemos obligar a la población a aceptar acciones inadecuadas y que actúen en base a ellas.

Los que promueven la República Digital  dicen que “ahora podrán pagar multas por infracción sin hacer fila” pero lo ideal es luchar por un sistema donde  no haya infracciones; que “los certificados de bachiller se obtendrán en línea” prefiero  la vía tradicional pero con mejores bachilleres; “que los comerciantes podrán comparar precios” la prioridad debe ser no engañar al consumidor y evitar la mafia; que “Control de Drogas ofrecerá una aplicación para hacer denuncias”  Pongamos controles para no tener drogas y reportar que no existan;  que los “médicos harán registros pediátricos y verificarán el historial de los infantes”  ayudaría  mas que los  nutran, no se enfermen, no vayan a médicos.

Toda esa inversión en la República Digital,  debería ser para   elevar el bienestar social, para el desarrollo armónico, equilibrado y humano   de la población; para tener una República Ejemplar,  y cuando  el sistema funcione, entonces, facilitar el acceso, exhibirlo  y promoverlo con orgullo.

En  este momento, la República Digital se percibe   como una cloaca por donde canalizarían  aguas de todo tipo y a través de ella y como si fuera lo principal, agilizar y facilitar las recaudaciones del gobierno.

Indiscutiblemente, lo prioritario no es una República Digital sino una   ¡República  Ejemplar! Adecentemos las instituciones.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *