x
26 Abril 2024

Puerto Rico derrota 79-62 a República Dominicana en Preolímpico

Imagen sin descripción

El jugador de Puerto Rico Alexander Galindo (d) disputa el balón con Francisco García (i) de República Dominicana.

Redacción Deportes.- Puerto Rico dio una lección de juego y vapuleó 62-79 a su rival caribeño República Dominicana en los cuartos de final del Torneo Preolímpico de baloncesto que se disputa en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Los puertorriqueños calentaron sus motores desde el inicio de partido con dos triples de Alexander Galindo y las penetraciones de su armador José Barea, mientras que los dominicanos se apoyaron por completo en su estelar pívot Al Horford, quien coló los primeros ocho puntos de los ‘quisqueyanos’.

El base Luis Flores y el escolta Francisco García fallaron varios tiros por los dominicanos, que se acercaron en el marcador gracias a dos encestes consecutivos del ala-pívot Jack Michael Martínez, y tomaron brevemente ventaja de un punto con un triple del armador reservista Ronaldo Ramón.

Barea, sin embargo, respondió con otra electrizante penetración y encestó dos puntos al finalizar el cuarto.

En el segundo parcial, el alero dominicano Charlie Villanueva abrió con disparo de media distancia, pero Puerto Rico reaccionó con dos puntos del armador sustituto Andrés Rodríguez y un mate del alero Renaldo Balkman.

El entrenador boricua Flor Meléndez ordenó presión en toda la cancha y el resultado no se hizo esperar con su equipo sacando cinco puntos de ventaja sobre los dominicanos, 19-24.

República Dominicana continuaba desperdiciando oportunidades con fallos continuos a canasta y una pobre ejecución cuando alcanzaba ventaja numérica en el contraataque.

En esta parte, el escolta ‘boricua’ Carlos Arroyo anotó sus dos primeros puntos del choque y Balkman siguió haciendo daño debajo del aro a los dominicanos, que cayeron 23-29 al finalizar los primeros 20 minutos de juego.

Galindo inició el tercer cuarto como lo hizo en el primero, con dos triples que aventajó por ocho a Puerto Rico, aunque Ramón encestó dos tiros libres y otro de larga distancia, para acortar la desventaja.

El alero boricua Ángel Álamo se hizo notar en el marcador y Balkman aprovechó un fallo defensivo y coló dos más sin oposición alguna.

El dominicano García alcanzó en esta parte un desastroso 0-7 en tiros de tres puntos y Barea anotó dos tiros libres y Arroyo anotó en penetración para una ventaja de 42-53, la más amplia de los ‘boricuas’ que lucían con un dominio total del tabloncillo.

Al inicio del último parcial, Puerto Rico sacó ventaja de 19 puntos y solo era cuestión de tiempo para obtener su tercer triunfo de los cuartos de final.

Con el partido perdido, el seleccionador de los dominicanos, el estadounidense John Calipari, sacó del juego a sus estelares Horford y Martínez.

República Dominicana concluye mañana los cuartos de final ante Argentina, mientras que Puerto Rico enfrentará a Brasil.

– Ficha técnica:

62. República Dominicana (15+08+19+20): Al Horford (16), Jack Martínez (12), Francisco García (2), Luis Flores (2) y Orlando Sánchez (2) -cinco inicial- Charlie Villanueva (10), Kelvin Peña (4), Manuel Fortuna (2), Manuel Guzmán (1) y Ronaldo Ramón (11). Seleccionador: John Calipari.

79. Puerto Rico (16+13+2426): Alexander Galindo (16), Carlos Arroyo (8), José Barea (14), Manuel Narváez (6) y Ricardo Sánchez (3) -cinco inicial- Renaldo Balkman (9), Ángel Álamo (5), Alejandro Carmona (9) y Andrés Rodríguez (9). Seleccionador: Flor Meléndez.

Incidencias: Partido de la tercera jornada de los cuartos de final del Preolímpico de baloncesto que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputado en el estadio Polideportivo de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Comenta con facebook