En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

República Dominicana adopta medidas para evitar entrada rana invasora cubana

Osteopilus Septentrionalis.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de Medio Ambiente dominicanas pidieron este lunes a las instituciones aduanales y aeroportuarias redoblar la vigilancia para evitar la llegada al país de la rana Osteopilus Septentrionalis, originaria de Cuba e Islas Caimán, que se ha reproducido de forma descontrolada en Puerto Rico.

El Ministerio de Medio Ambiente local alertó en un comunicado basándose en informaciones procedentes de Puerto Rico, que esta rana, “se ha convertido en una especie exótica invasora, que amenaza la vida silvestre local”.

Ante la posibilidad de que esta especie invasora entre a República Dominicana, dicha cartera anunció la adopción de algunas medidas, al tiempo que llamó la atención de diversos sectores de la sociedad a tomar la debida prevención.

La fuente recomendó poner “especial atención” en las aduanas y puntos de entrada al país, de persona o medios de transporte procedentes de Puerto Rico, incluyendo el ferri y los vehículos que vienen a través de esa vía, en el marco de los flujos turísticos.

Asimismo, pidió a las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil prestar su colaboración emitiendo alerta y supliendo información del Ministerio de Medio Ambiente.

También anunció que focalizará su esfuerzo en el trabajo de prevención en aquellos puntos que puedan ser vulnerables para la entrada de la especie.

La cartera de Medio Ambiente recordó en el comunicado que la rana Osteopilus Septentrionalis es originaria de Cuba y las Islas Caimán y que una vez ha entrado a Puerto Rico “se ha constituido en una amenaza seria y sumamente agresiva para la fauna autóctona”.

La idea es que “con el concurso de toda la sociedad prevenir su entrada a territorio Dominicano para evitar daños similares a los que hoy día acontecen con los ecosistemas y especies animales de Puerto Rico”, expresó en la nota José Manuel Mateo, director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente.

Igualmente afirmó que las especies exóticas invasoras pueden desarrollar de manera agresiva competencia y desplazamiento de las especies nativas y endémicas del país donde arribaren, convirtiéndose así en una amenaza.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *